Diego Valderas y el Partido Comunista de Andalucía muestran su apoyo a Maíllo

  • El domingo se celebra la XIX Asamblea Andaluza de la federación de izquierdas.
  • El vicepresidente de la Junta aboga por acudir con una lista única.
  • CUT-BAI presentará una lista alternativa que podría encabezar Sánchez Gordillo.
Diego Valderas y Antonio Maíllo.
Diego Valderas y Antonio Maíllo.
EUROPA PRESS/ARCHIVO

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), ha asegurado que su "lealtad y entrega" están garantizadas a Antonio Maíllo, la persona que previsiblemente le sustituirá al frente de la coordinación general de IULV-CA el domingo 16 de junio, en la XIX Asamblea Andaluza de la federación de izquierdas.

Valderas, que niega que vaya a haber ningún tipo de bicefalia, define a Maíllo como una persona "entrañable, con una gran valía, unos niveles de conocimiento enormes, una humanidad a prueba de resistencia, amigo de sus amigos y, a veces, de sus de sus adversarios, y con un proyecto político de clase que le lleva a tener Andalucía en su cabeza".

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) también ha respaldado al responsable del área Institucional de IULV-CA y actual director general de la Administración Local de la Junta, y ha pedido apoyos para acudir a la asamblea con una lista única. El CUT-BAI, liderado por el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, tiene intención de presentar una lista alternativa, que podría estar encabezada por el propio Sánchez Gordillo.

Una tercera alternativa

Cabe, incluso, la posibilidad de una tercera lista por parte de Izquierda Abierta, colectivo del que forma parte el escritor Luis García Montero. Esta formación, que tomará una decisión el martes 11, se debate en estos momentos entre formar parte de la lista del PCA o del CUT-BAI, o incluso presentar una candidatura propia.

La XIX Asamblea Andaluza, en la que participarán 560 delegados, dará comienzo el viernes 14 con la presentación del informe de gestión por parte del coordinador saliente, y su posterior votación. También intervendrán algunos de los invitados de distintas organizaciones sociales, que también lo harán el sábado, día en el que se celebrarán las distintas mesas en las que se debatirán los documentos político y organizativo, así como la propuesta de modificación de estatutos.

A las 17.00 horas del sábado concluirá el plazo para presentar las candidaturas que no serán votadas hasta el domingo, último día de la Asamblea Andaluza y en el que intervendrá el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien acude a respaldar el trabajo de la dirección saliente y al nuevo equipo que se conforme.

Tras la votación de las candidaturas, que podría ser en torno al medio día, se reunirá el Consejo Andaluz que elegirá a la nueva dirección y al nuevo coordinador general, quien, posteriormente, intervendrá ante el plenario, cerrando así la Asamblea Andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento