"Me siento bastante incómodo con propuestas y actitudes del PSC", dice Lastra (FSA-PSOE)

El portavoz parlamentario socialista sostiene que la nómina de un político "ha de resistir cualquier análisis de transparencia"
Fernando Lastra
Fernando Lastra
EUROPA PRESS
Fernando Lastra

El portavoz del Grupo Socialista en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Lastra, ha reconocido que se siente "irritado" con los planteamientos del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) cercanos al nacionalismo, como la propuesta de referendos territorializados. "Me siento bastante incómodo con propuestas y actitudes del PSC", ha admitido Lastra en una entrevista concedida a Europa Press.

El dirigente socialista asturiano, miembro de la Ejecutiva de la FSA-PSOE, ha admitido que el PSOE tiene "un problema" con el PSC. Y para afrontarlo, ha explicado que existen dos puntos de vista también entre las filas socialistas. "Yo no soy de los prudentes", ha dejado claro.

De esta forma, se ha desmarcado de la línea actualmente imperante del partido, en la que está trabajando el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que es más "prudente" y que se centra más en "salvar la relación", trabajar lo que "une", de forma que se "relativicen" las diferencias que puedan surgir con el PSC, en base a una relación política que nació hace años y que ha tenido efectos positivos.

Lastra respeta esa posición prudente. Pero no la comparte. Entiende que sus diferencias con el PSC surgen porque él no es nacionalista. "Hay un alto componente nacionalista en las filas del PSC", sostiene. Por esa razón, Lastra no es optimista, y cree que finalmente los socialistas se verán enfrentados a una "tesitura dura y complicada", para aclarar definitivamente la relación entre PSOE y PSC.

Llegados a ese punto, el líder de los socialistas en el Parlamento asturiano ha dicho que una alternativa posible será "la presencia del PSOE en Cataluña". Entiende que se están haciendo "esfuerzos" para respetar la "marca" del PSC en Cataluña. Pero si su "deriva nacionalista" sigue por el camino que lleva, Lastra apostaría por buscar "otro referente del socialismo" en ese territorio. "Parto de la idea de que en Cataluña hay personas que son tan socialistas como de Cataluña, para los que el hecho de ser catalán no añade nada al hecho de ser socialista", ha indicado.

ENCUESTAS

En líneas más generales, Lastra también se ha referido a los problemas que tiene el PSOE a nivel nacional, en su relación con los ciudadanos, y que se reflejan en las últimas encuestas que detectan una bajada en intención de voto del PP sin que los socialistas apenas se aprovechen.

A juicio del dirigente socialista asturiano, los españoles todavían ven a los cosicalistas como "responsables" de la actual situación, por la gestión realizada al inicio de la crisis. "Tenemos que ser capaces de elaborar un relato político que contrarreste ese efecto negativo y que, a la vez, nos coloque como una organización política con un proyecto alternativo; en eso estamos, vamos a ver si somos capaces de gestionar esto sin que suframos más daños", ha explicado.

AZNAR

Por otro lado, preguntado por las últimas declaraciones públicas del expresidente del Gobierno, José María Aznar, y sus consecuencias en el PP, Fernando Lastra ha dicho que las ha visto "como quien ve llover", aunque ha reconocido que en algún momento se preguntó el grado de "incomodidad" que él sentiría en el caso de que fuese del PP.

Lastra ha calificado de "apariciones espectrales" esas irrupciones de Aznar. Ha asistido a las mismas "con cierto asombro, y preocupado, como ciudadano, de que sea posible que haya gente hoy que se siga creyendo salvadores de la patria, incluso cuando la patria sea su propio partido".

POLÍTICOS

A lo largo de la entrevista, el representante socialista se ha mostrado "preocupado" ante el desafecto creciente de la ciudadanía hacia la clase política. Entiende que los casos de corrupción actuales no ayudan y se ha mostrado contrario a que los políticos tengan cualquier tipo de privilegio. En este sentido, ha dicho que "hay que poner orden" en relación a las retribuciones de los diputados asturianos en la Junta General. "No es razonable que alguien se aproveche del pago por kilometraje para aprovecharse de la circunstancia de tener una casa en cualquier lugar de Asturias, eso no está bien", ha indicado.

Lastra cree que los responsables políticos tienen que tener una retribución "justa" y "adecuada". Cree que en ocasiones, el foco de la crítica no es el adecuado y la gente carga contra los políticos porque están mejor retribuidos que ellos, cuando la reflexión debería pasar por preguntarse "por qué no están los trabajadores correctamente retribuidos". Según Lastra, la nómina que cobra un político "ha de resistir cualquier análisis de transparencia". Los miembros del Grupo Socialista en la Junta General tienen colgadas sus nóminas en la página web de la FSA-PSOE.

En varias ocasiones, miembros del movimiento del 15-M en Asturias se han acercado al edificio de la Junta General del Principado coreando uno de sus lemas más repetidos, el de 'no nos representantan', en alusión a los diputados regionales. "Ellos tampoco me representan a mí", ha ironizado Lastra preguntado sobre ese lema. El socialista ha explicado que identifica a muchas de esas personas que se manifiestan, porque también pertenecen a organizaciones políticas "de todo tipo y condición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento