La Rioja ajusta el precio de la vivienda un 8,23 por ciento frente al año pasado

La vivienda en La Rioja en mayo de 2013 tiene un precio medio de 1.802 euros por metro cuadrado, subiendo un 0,95 por ciento respecto a abril, según un informe
Precio de la vivienda
Precio de la vivienda
EUROPA PRESS
Precio de la vivienda

Según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com, la vivienda de segunda mano en La Rioja en mayo de 2013 tiene un precio medio de 1.802 euros por metro cuadrado. Esta cifra supone una subida del 0,95 por ciento frente al mes de abril, arrojando el segundo incremento más marcado del panorama nacional.

Interanualmente, la caída es del -8,23 por ciento, pues el precio por metro cuadrado en mayo de 2012 fue de 1.963 euros.

La Rioja se sitúa en un lugar intermedio en la clasificación de autonomías por precio. Es la décima más barata, lejos Castilla-La Mancha (1.061 ?/m2), pero también es la novena más cara, a cierta distancia del País Vasco (3.334 ?/m2).

En el ámbito provincial, La Rioja ocupa el decimocuarto lugar entre las más caras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en mayo de 2013 ha registrado un precio medio de 1.799 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del -11,13 por ciento. La bajada frente al mes de abril de 2013 es del -0,74 por ciento.

La caída constante de los precios sigue colocando en el mercado increíbles ofertas que están siendo aprovechadas por la demanda con ahorro. Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, "el entorno hipotecario ha estado endureciendo los requisitos para la concesión de financiación, ya que la estrategia que se ha impuesto es minimizar su exposición al sector".

Alemany advierte de que esta situación ha fomentado el ahorro de las familias desde el inicio de la crisis: "En un ejercicio de prudencia, la demanda ha decidido esperar a encontrar una oportunidad de compra con un precio realmente ajustado al mercado, lo que ha tenido como consecuencias la bajada del importe de las hipotecas y el aumento de las compras al contado".

Por otro lado, el responsable del portal inmobiliario hace énfasis en el cada vez más importante papel que está jugando la demanda de origen extranjero. "El porcentaje de compraventas protagonizadas por el público extranjero está creciendo mes a mes, lo que nos indica que la evolución del mercado de la vivienda español es seguida desde fuera de nuestras fronteras con gran interés", señala Alemany.

En palabras del director general de pisos.com, "España está ganando posiciones dentro del ranking de países hacia los que dirigir la inversión inmobiliaria".

Logroño repunta levemente frente a abril

Por su parte, Logroño (0,34 por ciento) ha registrado un ascenso mensual poco significativo en el listado de subidas de España. Frente a mayo de 2012, la capital riojana ha registrado la novena bajada más moderada del país con un -6,93 por ciento, bastante lejos de Jaén (-24,10 por ciento), que es la capital de provincia que más ajusta sus precios frente al pasado año.

Con 2.023 euros por metro cuadrado en mayo de 2013, Logroño es la decimoquinta capital de provincia más cara, por detrás de Donostia-San Sebastián (4.722 ?/m2) y Bilbao (3.440 ?/m2), entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento