Cazadas desde el cielo las primeras obras ilegales

Un programa local capta vía satélite las construcciones y comprueba su legalidad. Urbanismo tiene como prioridad vigilar las zonas protegidas.
Barre desde el cielo cualquier punto de la ciudad, focaliza y capta la imagen y coteja los datos con Urbanismo. Así trabaja el programa Visor Granada, un sistema que está dejando al descubierto construcciones ilegales.El Ayuntamiento de la capital comenzó a utilizar el programa hace pocos meses con la intención de poner freno al desarrollo y a la «edificación incontrolada», en palabras del concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo. «Este sistema nos permite llegar a los rincones en los que nos es difícil reparar» sin que haya denuncia de por medio, añade el edil.

El sistema se basa en la digitalización de las imágenes de obras y construcciones que son captadas vía satélite para comprobar después si cuentan con licencia o «cambios sospechosos en parcelas». El zoom no se mete en nuestro comedor, pero casi, ya que la calidad de las instantáneas es muy elevada. «Las obras se ven perfectamente», celebra García Royo.

De esta forma, se han detectado las primeras irregularidades en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Entre ellas, destaca un aparcamiento ilegal de camiones en la antigua carretera de Málaga (al final de La Chana), dos construcciones ilegales en el camino de Los Ogíjares, otra en Canto Grande y cuatro áticos cerrados en el edificio Parque de las Ciencias, en el Zaidín.

Primero, en la vega

El sistema ha comenzado a funcionar en zonas protegidas donde es más fácil destapar las irregularidades, «pues allí no está permitido edificar», apunta Royo, si bien las inspecciones aéreas se realizarán por todo el municipio.

Ayudas para obras obligatorias

Todos aquellos que deban hacer obras por haber obtenido una ITE (inspección técnica de edificios) desfavorable pueden optar a una subvención. Los solicitantes deben tener ingresos anuales inferiores a 24.000 y reunir alguno de estos requisitos: ser mayor de 65 años, discapacitado o formar parte de una familia con, al menos, cuatro miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento