Juez de Invercaria pide a la Junta los expedientes de control financiero de las empresas públicas desde 2005

El titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga supuestas irregularidades en Invercaria --empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía--, ha pedido a la Consejería de Hacienda y Administración Pública que, "con carácter urgente", haga entrega a los agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional de Sevilla los "expedientes íntegros, indexados y foliados tramitados para la aprobación por el Consejo de Gobierno de los programas anuales de control financiero permanente de empresas públicas aprobados desde 2005 hasta la fecha".

El titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga supuestas irregularidades en Invercaria —empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía—, ha pedido a la Consejería de Hacienda y Administración Pública que, "con carácter urgente", haga entrega a los agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional de Sevilla los "expedientes íntegros, indexados y foliados tramitados para la aprobación por el Consejo de Gobierno de los programas anuales de control financiero permanente de empresas públicas aprobados desde 2005 hasta la fecha".

Así lo solicita en un escrito de 28 de mayo de 2013, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que el magistrado responde de este modo a las peticiones de la Fiscalía de Sevilla, que reclama que se informe a este grupo de la Policía "sobre supuestas contrataciones de personal por Invercaria S.A.U. para desempeño de puestos de trabajo ajenos a la actividad de ésta".

En respuesta a esta petición, el juez Juan Gutiérrez Casillas también pide al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que remita a la Policía de Sevilla las "certificaciones de todos sus acuerdos adoptados que aprueben inversiones, transferencias, subvenciones, contratos o encomiendas de gestión a/de Invercaria o a/en sus sociedades participadas".

Además, a Hacienda le reclama que haga entrega igualmente al Grupo de Blanqueo de Capitales de "los expedientes de las modificaciones presupuestarias con efectos en el programa 72A que se hayan tramitado desde el ejercicio 2005 hasta la actualidad; así como todos los reparos, informes o expedientes en general que se hayan formulado por la Intervención General de la Junta en relación con el programa presupuestario 72A desde el ejercicio 2005 hasta la actualidad".

Por su parte, al Gabinete Jurídico de la Junta, le pide el informe de 7 de diciembre de 2006 sobre la 'Prestación de Servicios de actividades del objeto social de Invercaria S.A', cuyo importe es de 522.000 euros y "se realiza mediante una encomienda de gestión entre IDEA a Invercaria y que el Juzgado quiere que investigue la Policía.

Más peticiones

De otro lado, el juez también responde a la petición de la Fiscalía reclamando a la actual dirección de Invercaria la documentación acreditativa del acuerdo "en relación a la continuidad de la relación contractual de Tomás Pérez Sauquillo una vez que éste cesó como consejero de Invercaria, así como, en su caso, la formalización de dicha modificación contractual entre la sociedad y directivo.

También para investigar la relación contractual de Pérez Sauquillo con esta sociedad, el Juzgado número 16 de Sevilla pide los acuerdos adoptados por los órganos de administración de Invercaria en su cese como consejero de las sociedades Inverjaén, Ferias Internacionales de Andalucía S.L, New Technology Chiller, Keepfresh Agroandalucía, Keepfresh Verde y Natural, Juana Martín Andalucía y Servivation. E "informes y cualquier otra intervención que Pérez Sauquillo haya realizado en las sociedades reseñadas en el punto anterior desde la fecha de su cese como presidente de Invercaria hasta la extinción de su relación contractual el 30 de septiembre de 2010".

Asimismo, el juez pide "documentación, soporte o informes" tanto a la Cámara de Cuentas como a la Sociedad Auditora 'PriceWatherHouseCoopers' sobre esta relación laboral de Pérez Sauquillo con Invercaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento