Grupo Tinamenor recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional, que tacha de "surrealista y kafkiana"

La empresa "volverá a gastarse dinero en repetir estudios" ya realizados para acreditar que no afecta a especies protegidas
Instalaciones del Grupo Tinamenor en Pesúes
Instalaciones del Grupo Tinamenor en Pesúes
ARCHIVO
Instalaciones del Grupo Tinamenor en Pesúes

El Grupo Tinamenor ha confirmado este viernes que recurrirá en casación la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la concesión otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2009, una sentencia que la empresa ha recibido con "perplejidad" y que su presidente y consejero delegado, Gustavo Larrazábal, ha tachado de "absolutamente surrealista y kafkiana", entre otras razones porque "no entra en el fondo y se queda en las formas".

En declaraciones a Europa Press, Larrazábal ha subrayado que recurrirán ante la Audiencia Nacional e irán al Tribunal Supremo "si es necesario", y mientras tanto, volverán a encargar los estudios pertinentes para acreditar la "perfecta compatibilidad" de la actividad del Grupo Tinamenor con el medio ambiente. "Mientras recurrimos, volveremos a gastarnos el dinero en repetir estudios ya realizados", se quejó.

La sentencia anula la concesión administrativa otorgada en 2009 a Tinamenor por el Ministerio de Medio Ambiente para la ocupación de 396.500 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre con destino a cultivos marinos en la ría de Tina Menor, en Val de San Vicente, ubicados en su mayor parte en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de las Rías Occidentales y Duna de Oyambre.

La Audiencia estima parcialmente el recurso promovido por la asociación ecologista ARCA contra el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Val de San Vicente y el Grupo Tinamenor, al considerar que el proyecto presentado para la obtención de la nueva concesión que daría continuidad a la extinguida en 2005 debería haberse sometido a previa evaluación ambiental.

El presidente de Tinamenor ha mostrado su "perplejidad por cómo funciona nuestra Justicia". En este sentido, ha señalado que la sentencia de la Audiencia Nacional anula la concesión apoyándose en la declaración de una perito que "no entra" en el análisis de "si afectamos o no a las especies protegidas del LIC". "No se puede creer que no se entre en el fondo y que se queden los temas en las formas", dijo.

Tras precisar que ese mismo año el Gobierno de Cantabria concedió al Grupo Tinamenor otra concesión que no ha sido recurrida, "luego nadie discute su legalidad", el consejero delegado ha señalado que la sentencia de la AN parte de la base de que la documentación exigible a la concesión de dominio público de 2009, un título para permitir la continuidad de lo existente, "es la misma que se habría tenido que cumplimentar si se tratase de una actividad nueva y obra de nueva planta", lo que exigiría informes de afección al LIC, dinámica litoral y estudio económico financiero.

La compañía "discrepa" de ese planteamiento puesto que las instalaciones de Tinamenor "son las mismas que preexistían antes de 2009".

En cualquier caso, Larrazábal ha subrayado que, dado "el compromiso de la empresa con el medio ambiente y la transparencia", y pese a estar "en absoluto desacuerdo con la sentencia", van a proceder "de inmediato" a encargar esos estudios, porque tienen "la plena convicción de que sus resultados acreditarán la perfecta compatibilidad de la actividad de Tinamenor como el medio ambiente, como ya lo hacían los estudios preexistentes", ha dicho.

Por otro lado, el presidente de Tinamenor ha señalado que la sentencia confirma que el canon concesional establecido en 2009 es "correcto", "sin que proceda incremento alguno", y no ordena la restauración de los terrenos afectados a su estado natural, desestimando así ambas pretensiones de la asociación ecologista. "ARCA pretendía detener nuestra actividad, no lo ha logrado", agregó el máximo responsable de la empresa en declaraciones a esta agencia.

Para Larrazábal, lo que se pide a la empresa es "la defensa de la posible afección por parte de la actividad de Tinamemor de unos hábitats que aquí no existen". "Y para eso, la Audiencia se basa en una sentencia en Alemania sobre la recogida mecánica del berberecho". "Cómo me defiendo contra eso por favor, es kafkiano", ha finalizado. El grupo Tinamenor cuenta con una plantilla de 140 trabajadores, 78 de ellos en las instalaciones de Pesúes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento