SAF critica que la Junta ignore la ampliación del permiso de paternidad establecida en el Estatuto del Empleado Público

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha presentado un escrito ante la Consejería de Hacienda y Administración Pública y ante la Secretaría General para la Administración Pública donde critica que la Junta "ignora la ampliación del permiso de paternidad establecida en el Estatuto Básico del Empleado Público".

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha presentado un escrito ante la Consejería de Hacienda y Administración Pública y ante la Secretaría General para la Administración Pública donde critica que la Junta "ignora la ampliación del permiso de paternidad establecida en el Estatuto Básico del Empleado Público".

Según indica el SAF en una nota, este escrito se remite en respuesta al oficio sobre la solicitud de ampliar el permiso de paternidad presentada por la Junta de Personal de los Servicios Periféricos de Administración General en Almería.

En el escrito, SAF afirma que el citado oficio "no tiene en cuenta, en absoluto, la actual redacción de la Disposición Transitoria Sexta del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que faculta a las Administraciones Públicas ampliar "de forma progresiva y gradual" el número de días del permiso de paternidad hasta llegar a cuatro semanas a los cinco años de la entrada en vigor del Estatuto.

Por todo ello, el Sindicato Andaluz de Funcionarios solicita a la Secretaría General que "conceda el derecho de los funcionarios públicos de un permiso por paternidad de 25 días naturales, correspondiente al incremento proporcional de 2,16 días por año, en el año 2013, hasta llegar al disfrute de cuatro semanas naturales a partir del 1 de enero de 2014".

Considera que las recientes modificaciones impuestas por el Gobierno central en materia de jornadas y horarios, con el incremento de la jornada laboral y la pérdida de días por asuntos propios y por vacaciones, "han perjudicado gravemente la conciliación de la vida personal y familiar".

Asimismo, apunta que el retraso en la edad de maternidad "incrementa la necesidad de cuidados especiales no solo del bebé, sino también de la madre y, al ser mayores las madres también lo son sus familiares, lo que les dificulta la colaboración y hace imprescindible la cooperación del padre que es ineludible aún sin estos condicionantes".

Ha apuntado que el ejemplo de otras comunidades es la Ley 10/2010 de Ordenación y Gestión de la Función Pública de la Comunidad Valenciana, que hace efectiva la mencionada ampliación.

El SAF denuncia la "incoherencia legal" del Gobierno de la Junta "al limitar los días de disfrute al mínimo cuando la legislación básica establece la posibilidad de incrementarlos".

"La Administración andaluza no sólo tiene potestad para ampliar este permiso, sino el deber legal y moral de aumentarlo, sería absolutamente incoherente que, mientras que el Instituto Andaluz de la Mujer realiza campañas de mentalización y se dicta normativa para promover la corresponsabilidad de ambos cónyuges en el cuidado de la familia, no ponga todos los medios a su alcance para implantarlos y fomentarlos en su propia Administración", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento