PSOE e IU dicen que el paro debe centrar el Debate sobre el Estado de la Región y PP espera que sea "enriquecedor"

Los portavoces de los Grupos Parlamentarios del PSOE e IU han coincidido en que el paro debe centrar el Debate sobre la Orientación de la Política General de la comunidad , mientras que el Grupo Parlamentario Popular espera que el mismo sea "enriquecedor" y "solidario".
Junta de portavoces
Junta de portavoces
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Junta de portavoces

Los portavoces de los Grupos Parlamentarios del PSOE e IU han coincidido en que el paro debe centrar el Debate sobre la Orientación de la Política General de la comunidad , mientras que el Grupo Parlamentario Popular espera que el mismo sea "enriquecedor" y "solidario".

El portavoz del PSOE, Valentín García, ha indicado que su grupo confía en que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, "abandone la Extremadura virtual" y "por una vez hable de los parados" de la región.

Por su parte, el portavoz del Grupo de IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha manifestado que "la estrella del debate tiene que ser el empleo", al tiempo que ha recordado que su formación suspendió "severamente" al gobierno de Monago en la "asignatura más importante, que es el empleo", y ha recordado que los datos "puntuales y coyunturales" de los últimos meses "no justifican" un cambio de posición.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha mostrado su confianza en que el Debate sobre el Estado de la Región sea "enriquecedor", "solidario" y que traslade la idea de que "hay que trabajar juntos" porque se está "ante el reto de una nueva Extremadura".

Los portavoces han realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ha ordenado este debate, que tendrá lugar la próxima semana, en concreto los días 11 y 12 de junio.

PSOE:

"cómo sacamos a extremadura de la crisis"

El portavoz del PSOE de Extremadura, Valentín García, ha indicado que el análisis que se debe hacer en este debate "tiene mucho que ver" con lo que ha sucedido desde el último debate celebrado hace un año, un periodo en el que la economía regional, la sanidad o la educación han sufrido un "deterioro".

Por esta razón, Valentín García ha resaltado que la comunidad está "peor" que hace dos años cuando empezó a gobernar José Antonio Monago y, para él, el Debate sobre la Orientación de la Política General de la comunidad debería responder a la pregunta de "cómo sacamos a Extremadura de la crisis".

Durante su intervención, García ha criticado que haya "desaparecido" del lenguaje de Monago "182.000 parados", además de también haber "desaparecido" la palabra "necesitado", aspectos que conforman la "Extremadura real" a juicio de su grupo.

En este punto, el portavoz socialista ha remarcado que su grupo se dedicará tanto en el debate como en las propuestas de resolución a la "Extremadura real, a los problemas de los ciudadanos", y "sobre todo a plantear soluciones y alternativas para sacar a Extremadura de la situación de crisis".

"Y viendo la composición de la cámara, y viendo la actitud de los grupos parlamentarios de la oposición, la conclusión es que solo el Grupo Parlamentario Socialista-Regionalista es el único grupo que presenta una alternativa política distinta a la que está haciendo el gobierno durante estos dos años", ha resaltado.

IU:

"bastante expectación"

Por su parte, Pedro Escobar ha manifestado que su grupo espera con "bastante expectación" el Debate sobre la Orientación de la Política General de la comunidad y ha manifestado que le gustaría que Monago respondiera a los grupos individualmente, ya que quiere debatir con él.

Sobre las resoluciones que aportará el grupo de IUV-SIEX, el coordinador regional de IU Extremadura ha indicado que serán "numerosas e importantes".

Igualmente, Escobar ha incidido en que la situación del desempleo sigue siendo la "asignatura pendiente" de Extremadura, de España y Europa, al tiempo que ha añadido que es el "fracaso clamoroso" de determinadas políticas puestas en marcha en los últimos años.

Sobre el reparto de los asientos para los invitados al debate, ha reconocido que el aforo del hemiciclo es "bastante escaso" y ha añadido que, "numéricamente", el total de asientos que le ha correspondido a IU —5— es "más favorable" para su grupo teniendo en cuenta sus diputados.

PP:

"orgullosos" de sus parlamentarios

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, también ha indicado que su grupo espera que tras el debate los extremeños se sientan "orgullosos" de sus parlamentarios y que sepan que los políticos les devuelven la confianza depositada en "forma de compromiso" y "trabajo efectivo".

A preguntas de los periodistas sobre la idea de los dos grupos políticos de que el paro debe centrar el Debate sobre el Estado de la Región, Cantero ha indicado que "a ver si de una vez por todas empezamos a hablar del empleo y no del paro".

Así ha abogado por "hablar en positivo" y ha reconocido que el empleo será una "pieza importante" a tratar por parte de los distintos grupos, al tiempo que ha resaltado que el Gobierno de Extremadura está "comprometido" con este fin a través de sus políticas activas "desde el minuto uno".

UNIVERSIDAD

Igualmente, en la rueda de prensa, el coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha indicado que IU está "absolutamente a favor" de que algunas de las tasas universitarias se paguen "no en dos plazos, o en tres, si no que se puedan pagar hasta en doce fracciones a lo largo del año" para dar facilidad a los estudiantes.

Así se ha referido Escobar al hecho de que fuera rechazada ayer jueves en el pleno del Parlamento de Extremadura —con voto en contra del PP y abstención de IU— una propuesta del PSOE que planteaba que se introdujese en la comunidad la posibilidad de poder efectuar el pago de las matrículas universitarias en tres plazos, junto con otras medidas.

De esta forma ha considerado que la propuesta del PSOE era "improvisada, sin consultar con la universidad", al tiempo que ha indicado que IU hizo lo que les dijo el rector de la universidad extremeña, que les indicó, según Escobar, que "tal y como viene esa propuesta les crearía unos enormes problemas de liquidez al final de año para pagar nominas".

A preguntas de los periodistas, el coordinador regional de IU Extremadura ha indicado que su grupo solo tuvo contactos con el rector de la universidad y no con los alumnos, ya que entiende que el rector "representa a todos" y es elegido por la comunidad universitaria.

Por su parte, Valentín García sobre las declaraciones de Escobar respecto a la iniciativa que ayer fue rechazada, ha indicado que su grupo habló tanto con el rector de la universidad extremeña como con sus estudiantes. Una posición la de estos últimos que fue plasmada en la iniciativa defendida ayer por los socialistas, ha apuntado.

"Él (Escobar) prefirió plegarse a las exigencias del PP, de la derecha de esta región, antes que a la de los estudiantes de la Universidad de Extremadura, él aceptaba dos puntos de los tres que contenía la iniciativa pero no quería generar un fondo para los estudiantes más necesitados", ha aseverado.

"Lamento una posición tan de derecha en un grupo de la izquierda de esta región, pero es la coherencia con la que viene manifestándose IU y el señor Escobar", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento