Condenado a 3 años el exalcalde pedáneo de La Concha de Villaescusa por falsificación de documento público

Los hechos por los que ha sido condenado fueron denunciados por los vocales socialistas en la Junta Vecinal

El Juzgado de lo Penal nº 5 de Santander ha condenado a tres años de prisión al expresidente de la Junta Vecinal de La Concha de Villaescusa José Alejandro Fernández Laso (PP), como autor criminalmente responsable de un delito de falsificación en documento público.

El Juzgado considera probado que Fernández Laso, con el fin de obtener una subvención para la ampliación, mejora, rehabilitación y reparación de instalaciones deportivas, presentó ante la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria una certificación del secretario de la Junta Vecinal, confeccionada por él, en la que constaba la celebración de una sesión extraordinaria el 7 de enero de 2008, acordando por unanimidad solicitar dicha subvención así como la disponibilidad de los terrenos afectados por la ejecución de esas obras, tal y como se exigía en la convocatoria.

Los hechos fueron denunciados por los entonces vocales socialistas en la Junta Vecinal, Javier Santamaría Pontón y Vicente Gutiérrez Quevedo.

La sentencia, fechada el pasado 14 de mayo y que ha difundido este viernes la Agrupación Socialista de Villaescusa, establece que el acusado presentó tal documento "a sabiendas de que nunca se celebró en esa fecha ninguna sesión extraordinaria ni, por lo tanto, se alcanzó acuerdo alguno, habiendo sido falsificada la firma del secretario".

El acusado reconoció que él redactó el documento, que la junta nunca se celebró y el acuerdo nunca se adoptó. Alegó en su defensa que la denuncia tiene "motivación política", que la junta no se celebró porque los vecinos estaban "muy ocupados y no disponían de tiempo para reunirse", que lo hizo "por el bien de la localidad", que no conoce bien las leyes y que "es costumbre prescindir de ellas en este tipo de entidades locales".

Además de los tres años de prisión, la condena incluye la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante este tiempo, una multa de 2.700 euros, inhabilitación especial durante dos años y el pago de las costas procesales.

Para el PSOE de Villaescusa, "resulta evidente que, aún cuando el PP de Villaescusa ponía como ejemplo de buena gestión a Fernández Laso, primero las urnas y ahora esta sentencia judicial, han puesto de manifiesto todo lo contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento