La jueza prohíbe destruir la fosa de la guerra civil

El Ayuntamiento de Valencia recurrirá la sentencia porque frena parte de la ampliación del cementerio General. La Justicia autoriza a poner un monolito.
Un juzgado de Valencia ha condenado al Ayuntamiento de Valencia a que renuncie a hacer nichos en los cuadrantes tercero y cuarto de la sección séptima del cementerio General, donde fueron enterrados republicanos represaliados por el franquismo.Así, las víctimas republicanas de la guerra civil podrán tener su monolito y ser homenajeadas, como señala la sentencia, conocida ayer. El Ayuntamiento deberá paralizar las obras de ampliación del cementerio en esa zona, ya que en ella se encuentra esta fosa, en la que, según los libros de registro, hay unas 5.039 personas enterradas entre abril de 1939 y el 27 de febrero de 1940.

El Ayuntamiento no comparte esa apreciación, ya que siempre ha mantenido que en esa fosa no sólo había gente de la guerra civil, sino también gente sin recursos.

El grupo socialista ha manifestado cierta inquietud, ya que la sentencia sólo se refiere a los cuadrantes tercero y cuarto de la fosa número siete, y en los cuadrantes primero y segundo, así como en la sección quinta también hay cadáveres y se han quedado fuera, por lo que esperan que el Ayuntamiento no actúe allí.

El Consistorio no se ha conformado con la sentencia y seguirá pleiteando, como señala Alfonso Grau, concejal de Grandes Proyectos: «La vamos a recurrir porque, a nuestro juicio, quedan pocas cosas claras que harían que incluso la aplicación de la sentencia fuera confusa y con pocas garantías».

La Justicia ha dado la razón al Fòrum per la memória del País Valencià tras ocho meses de lucha.

Dinos

... qué opinas de la sentencia

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4 A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Faltan tumbas donde enterrar

El cementerio General sigue sufriendo escasez de nichos desde el mes pasado. Esto ha obligado a exhumar cadáveres a todo tren, algo que no es suficiente para cubrir la demanda, y algunos afectados han tenido que ser enterrados en otros cementerios, denuncia el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento