El Consell confía en que si se abre juicio oral, Blasco tendrá la "sensibilidad" de dejar su escaño

Císcar señala que "Blasco sabe perfectamente lo que el presidente quiere en este caso"
José Císcar en la rueda posterior al pleno del Consell
José Císcar en la rueda posterior al pleno del Consell
EUROPA PRESS
José Císcar en la rueda posterior al pleno del Consell

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha señalado este viernes que en el Consell confían en que el diputado del PP y exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, tendrá la "sensibilidad" de dejar su escaño en las Corts Valencianes, en el supuesto de que se abra juicio oral contra él en una de las piezas del 'caso Cooperación'.

El también conseller de Presidencia se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha tenido que responder a varias preguntas sobre el 'caso Cooperación' después de que esta misma semana la Abogacía de la Generalitat y la Fiscalía hayan solicitado entre 11 y 14 años de prisión para él en la pieza del 'caso Cooperación' relativa a las ayudas a la Fundación Cyes.

Císcar ha recordado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció que si se daban dos condiciones —un escrito de calificación acusatorio, que ya se ha producido; y un auto de apertura de juicio oral—, "Blasco tendrá que dejar el grupo parlamentario popular". Asimismo, ha hecho hincapié en que por "prudencia" hay que respetar los "tiempos judiciales".

Preguntado por si la decisión de expulsar a Blasco en el caso de que se abra juicio oral contra él se mantendrá también con otros diputados, el vicepresidente ha indicado que hay que "analizar caso por caso" porque "cada uno tiene circunstancias diferentes y los tiempos no tiene por qué ser los mismos".

Al respecto, ha destacado que el 'caso Cooperación' "tiene unas circunstancias muy concretas: una alarma social generada porque recursos que todos los valencianos destinan a las personas más necesitadas, presuntamente no llegan a su destino" y, en este sentido, ha señalado que, por ello, el Consell tomó la decisión de ejercer la acusación particular.

José Císcar, interpelado por si Fabra se ha reunido esta semana con Blasco para invitarle a que deje su escaño, ha dicho desconocer si ambos han hablado, pero ha añadido que el exconseller "sabe perfectamente lo que el presidente quiere en este caso".

"Fabra desde el primero momento ha dejado muy claro cuál es la situación y si se dan las dos condiciones, y solo falta una, Blasco tiene que dejar el grupo parlamentario popular", ha subrayado el conseller de Presidencia, quien ha resaltado la "contundencia" del jefe del Consell incluso antes de conocer cuál iba a ser el escrito de calificaciones.

"la única verdad es la judicial"

Respecto a la posibilidad de que no se abriera juicio oral, ha manifestado que entonces habría que "analizar las circunstancias por las que no se ha abierto", y ha destacado que "la única verdad que en un estado de derecho nos da garantías es la verdad judicial".

Preguntado por cómo expulsarán a Rafael Blasco del grupo popular si se abre juicio oral contra él, Císcar ha apuntado que el exconseller "ha tenido suficiente sensibilidad" cuando dejó la portavocía del grupo parlamentario popular o su cargo en la ejecutiva provincial del PP, por lo que confían en que "llegado el momento de apertura de juicio oral tendrá la misma sensibilidad"

Tras otras preguntas sobre el diverso tratamiento dado a otras personas imputadas, que han sido apartadas de sus cargos, mientras que en otras ocasiones como la del exdiputado y exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo solo fue expulsado cuando hubo sentencia condenatoria, el conseller ha explicado que "cada caso tiene sus momentos y sus circunstancias". Respecto a Hernández Mateo ha destacad que "era una cuestión municipal que no interesaba a los intereses económicos de la Generalitat".

El portavoz del Consell ha destacado la "tolerancia cero contra la corrupción" de Fabra y su gobierno y que, donde tiene competencias, "aplica criterios de ejemplaridad", pero ha recordado que el acta de una persona elegida en una candidatura "es de la persona, no de los partidos, ni de los gobiernos".

"me gustaría conocer a un presidente con la misma contundencia"

"Me gustaría conocer a algún presidente de una comunidad autónoma que esté actuando con la misma contundencia; y personas imputadas hay en todas las comunidades", ha apostillado Císcar. También ha criticado la "demagogia de los grupos de la oposición, porque piden cosas que ellos, tendiéndolas dentro, no las hacen".

Preguntado por la situación en la que se encuentra el grupo parlamentario popular, ha destacado que está "unido, no presenta ninguna fisura y no hay ningún problema". Así, ha destacado que todos los diputados "tienen bien claro que el proyecto que tiene el PP para la Comunitat Valenciana y para todos los ciudadanos está por encima de las personas y de los personalismos".

Inquirido por las declaraciones del presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, que no es favorable a que Blasco sea expulsado del grupo popular y dijo que "si fuera por libre" y no perteneciera a un partido diría lo que piensa, Císcar ha respondido que Rus "cada vez que habla se explica absolutamente". Por ello, no ha querido "valorar o matizar" sus palabras para "no romper la calidad de expresión del señor Rus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento