Sanz y Gamarra abren al público el parque sobre el soterramiento, que ocupa más de 35.400 metros cuadrados

El gran parque urbano sobre el soterramiento, que ocupa más de 35.400 metros cuadrados, parte de ellos sobre la cúpula de la estación de tren, están desde este viernes abiertos para el público. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han visitado este mediodía la zona.
Sanz y Gamarra posan en lo más alto del jardín sobre la cúpula de la estación
Sanz y Gamarra posan en lo más alto del jardín sobre la cúpula de la estación
EUROPA PRESS
Sanz y Gamarra posan en lo más alto del jardín sobre la cúpula de la estación

El gran parque urbano sobre el soterramiento, que ocupa más de 35.400 metros cuadrados, parte de ellos sobre la cúpula de la estación de tren, están desde este viernes abiertos para el público. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han visitado este mediodía la zona.

Tanto Sanz como Gamarra han destacado la "transformación radical" que esta actuación representa para una zona anteriormente ocupada por las vías del tren, y el "incremento de la calidad de vida" para los vecinos del entorno, así como la "actividad económica" que, en general, la obra está trayendo a la capital riojana.

En este sentido, Pedro Sanz ha añadido que con la creación de este parque "se ha ganado un gran espacio para el ocio para la ciudad, como estaba previsto en el proyecto del soterramiento, una obra que sigue su ritmo gracias a la colaboración y voluntad de entendimiento de las administraciones central, autonómica y local".

Se trata además de un gran proyecto de ciudad, que "incide en el sistema general de zonas verdes" -tal como ha indicado la alcaldesa-. "Un gran pulmón verde en el centro, con un mirador que nos permite una vista desde arriba inédita de Logroño, tomada desde el mismo corazón de la ciudad", ha señalado Gamarra.

Un parque que se extiende sobre y junto al nuevo edificio de la estación del tren y que forma parte del Plan Especial Ferrocarril y de la integración urbana del ferrocarril en Logroño. "Pocas ciudades en España -ha dicho- en estos momentos desarrollando un proyecto de tanta envergadura como éste, demostrando que Logroño, La Rioja, está en marcha y generando actividad económica".

El proyecto.

En concreto -y en palabras de la paisajista responsable de este gran parque urbano, Teresa Galí- "aquí se ha tenido la inteligencia de guardar recursos para un gran parque urbano en el centro de la ciudad, que es algo insólito en España y en Europa actualmente".

Galí ha sido la responsable del diseño de esta gran zona verde, junto a los arquitectos Iñaki Ábalos y Renata Sentkievicz. Un proyecto que partía de la premisa de adaptarse a las diferentes circunstancias de partida de la parcela. Por un parte, la zona Este, una gran área plana donde destacan los lucernarios que iluminan la zona de andenes; por otra, sobre la estación soterrada, donde la topografía, la triangulación del forjado, condicionaba la intervención.

Grandes campas y laderas.

Los sistemas de riego y la configuración del terreno determinaron la vegetación. Así, en las grandes campas planas se han plantado especies tapizantes; por un lado césped en las zonas regadas por aspersores y 'Stipa tenuissima' en los límites de estas campas.

Es en la colina donde se puede apreciar una mayor diversidad de especies. En las aristas, especies arbustivas marcando espacios diferenciados, y junto a ellas, en ámbitos de secano, gramíneas tipo 'Stipa tenuísima'.

En cuanto al arbolado, se han plantado 'Platanus x hispanica' y 'Robinia pseudoacacia' enmarcando las grandes praderas y los recorridos que ellas generan. En las laderas, coníferas 'Taxus baccata'.

El pavimento ha sido elegido con la premisa de facilitar la accesibilidad y conseguir al mismo tiempo que sea lo más permeable posible para recolectar la máxima cantidad de agua de lluvia e incorporarla al subsuelo.

Así, se ha elegido un pavimento granular estabilizado con un material que permite el tránsito peatonal con comodidad y un pavimento de caucho para instalar sobre él los juegos infantiles. Éstos se encuentran situados en dos zonas -junto a la colina y en el tramo intermedio del parque-, completando la dotación de elementos urbanos: areneros, bancos, papeleras, luminarias, etc.

El sistema de iluminación adoptado tiene grados de intensidad bien definidos, buscando minimizar la contaminación lumínica pero incrementando la intensidad en las zonas más transitadas. Se han instalado diversos tipos de luminarias, entre las que figuran las de tipo solar y balizas empotradas en el pavimento.

"El proyecto -según la definición de sus responsables técnicos- utiliza elementos clásicos del espacio público y los parques ordenados de forma efectiva, optimizando al máximo los recursos y facilitando también su gestión y desarrollo en el tiempo, sin renunciar a obtener la máxima calidad tanto al nivel de diseño como al nivel de usos y funcionamiento".

El acondicionamiento del parque ha sido ejecutado por la empresa Sacyr, contratista de todas las obras del soterramiento, y con sus 35.418 metros cuadrados se une a los 17.892 metros cuadrados de viales ya abiertos (Juan Boscán, Piquete y Pedregales) y se prolongará en el futuro sobre la estación de autobuses, "alcanzando entonces los 70.000 metros cuadrados", tal como ha indicado la alcaldesa.

Próximos hitos.

En este punto, Sanz y Gamarra se han referido a los próximos acontecimientos que se sucederán en los próximos meses ligados a la marcha de las obras de integración del ferrocarril, entre los que el presidente ha citado una reunión del Consejo de la Sociedad, en el mes de agosto.

En concreto, en la primera quincena de agosto se abrirá la prolongación de la calle Colón y pocos días después, Miguel Delibes. El aparcamiento subterráneo que se construye junto a la estación, con 300 plazas dispuestas en dos plantas, estará terminado a finales de septiembre.

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