Villarrubia califica al PP de CyL de "casa de los líos" con "espectáculos" como Garoña, la minería o los fondos del PDR

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha calificado al PP de la Comunidad de "casa de los líos" debido a sus "espectáculos lamentables" con el Gobierno en materias como Garoña, la minería, los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) o la reforma local, entre otros.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, en la sede
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, en la sede
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, en la sede

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha calificado al PP de la Comunidad de "casa de los líos" debido a sus "espectáculos lamentables" con el Gobierno en materias como Garoña, la minería, los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) o la reforma local, entre otros.

Villarrubia, tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSOE castellanoleonés, ha repasado los que considera "espectáculos lamentables" que ofrecen el PP y el Gobierno.

Así, ha citado la continuidad o no de la central nuclear de Santa María de Garoña, que ha asegurado que es un "lío" del Gobierno con la empresa, Nuclenor, y la Junta como "espectadora" mientras se enfrentan el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con varios consejeros.

Por otro lado, se ha referido a la minería, otra "bronca" con Soria sin que se haga caso a Castilla y León y sin que se resuelva el problema, y al proyecto para la reforma local, un "lío" que a su juicio supone además un "atropello" para la Comunidad.

Villarrubia ha añadido a todo esto otro "lío" como es el de la agricultura y ganadería, en el que está por un lado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y la consejera del ramo, Silvia Clemente, por otro, y "donde los millones no están donde tenían que estar".

A este respecto, considera que los fondos deberían de estar "en manos de los grupos de acción local y los agricultores y los ganaderos", que tienen que buscar financiación. "Aquí se tiran los trastos y no pasa absolutamente nada", ha asegurado Villarrubia.

DÉFICIT,

Trenes y becas

Por otro lado, Villarrubia ha vuelto a pedir explicaciones a la Junta de Castilla y León sobre los datos de fiscalización de 2010 elaborados por el Consejo de Cuentas, que reflejan un déficit añadido al contabilizado por la Junta de 502,8 millones y ha preguntado "qué pasa con estas cantidades", al tiempo que ha cuestionado si el déficit en lugar del 2,26 por ciento del PIB va a ser un 3,3.

En este sentido, se ha preguntado si hay facturas de estas cantidades "ocultas" y "opacas" y ha exigido "transparencia, claridad" y "explicaciones exhaustivas y rigurosas".

Además, Villarrubia ha incluido entre los problemas que ha repasado en su reunión de trabajo el PSOE la situación de los servicios ferroviarios, y ha reiterado su petición al PP de Castilla y León de que se "plante" y no se recorte ningún servicio en el ámbito rural.

Por otra parte, el secretario autonómico del PSOE ha pedido al Gobierno que solucione el problema de las becas universitarias y que se dote el fondo de solidaridad correspondiente o se lleven a cabo actuaciones para que "ni un universitario de Castilla y León tenga que abandonar la universidad por no poder pagar la matrícula".

En este sentido, ha advertido de que los socialistas "no perdonarán" que haya una sola persona que deje de estudiar por esta cuestión y, si fuera así, pedirán responsabilidades "al más alto nivel" porque cree que para esto "se saca el dinero de donde sea".

En definitiva, Villarrubia ha afirmado que ven cómo los trabajadores, estudiantes, agricultores y ganaderos o grupos de acción local, es decir, "toda Castilla y León" salen "tremendamente perjudicados" por esta "casa de los líos" y el "desgobierno" del PP en la Comunidad.

Ante este "lío", ha asegurado que el PSOE trabaja "intensamente" como "oposición útil" y ha adelantado que en el próximo pleno de las Cortes acudirán con mociones en defensa de la dependencia y las guardias en los consultorios rurales con un respaldo de 60.000 firmas, la propuesta para "salvar" los convenios colectivos del sector público y los funcionarios de la Comunidad así como proposiciones para un plan de empleo "riguroso", no sólo críticas, además de pedir la retirada de la reforma local que propone el Gobierno.

El líder de los socialistas castellanoleoneses ha insistido en que llevan a cabo una "actividad intensa" y "no fundamentalmente de críticas" sino de propuestas "frente al lío del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento