El Parlamento rechaza pedir al Gobierno Central la retirada de la Ley Wert ante la oposición de Foro, PP y UPyD

IU y el PSOE se han quedado solos en el Parlamento a la hora de instar al Gobierno asturiano a dirigirse al Central para requerirle la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, por haberse gestado sin el necesario debate previo y de espaldas a la comunidad educativa y social.
José Ignacio Wert
José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
José Ignacio Wert

IU y el PSOE se han quedado solos en el Parlamento a la hora de instar al Gobierno asturiano a dirigirse al Central para requerirle la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, por haberse gestado sin el necesario debate previo y de espaldas a la comunidad educativa y social.

La moción también solicitaba instar al Gobierno a promover un amplio debate público con la participación de todos los sectores y a blindar el gasto en educación.

La diputada de IU, Emilia Vázquez, ha defendido la moción subsiguiente y ha indicado que en aspectos tan fundamentales como es la educación debería partir del diálogo y de un acuerdo común. Vázquez se ha preguntado que tiene que ver Educación para la Ciudadanía con el abandono escolar o en que va incidir en ese abandono que religión sea materia evaluable y ha insistido en que estamos ante una cuestión ideológica.

"Sólo han negociado y han puesto a la carta de lo que ha pedido la Conferencia Episcopal", ha dicho la diputada de IU que no ha escatimado en críticas hacia el ministro de Educación.

La moción únicamente ha contado con el apoyo del grupo del PSOE, cuyo diputado, Alejandro Vega, ha destacado que si bien su grupo considera necesario mejorar el sistema educativo, pero no de la manera en la que lo está haciendo el PP, sin "diálogo ni consenso".

Desde Foro Asturias, Manuel Peña, ha indicado que su grupo no está de acuerdo con que se retire la LONCE sino que pretende Foro es que se mejore. "Nosotros aspiramos a que la ley se mejore en el debate que se celebrará en el sitio que corresponde, es decir en el Congreso de los diputados", ha dicho Peña.

Así ha destacado que Foro defenderá en el congreso varias enmiendas que buscarán esa mejoría en la ley que consideran necesaria.

La diputada del PP, Susana López Ares, ha destacado que lo más importante de la norma son variables que van encaminadas a la búsqueda de la calidad y la religión es sólo una variable más. "A nadie se le obliga a estudiar religión", ha dicho López , que ha indicado que la norma busca "la igualdad de oportunidades dándole un papel fundamental a la evaluación".

La 'popular' ha manifestado que "a juzgar por la intervención de IU, algo están haciendo bien desde el Gobierno cuando el único argumento que se saca es el de la religión".

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha indicado que están en desacuerdo con el proyecto porque no es la reforma educativa que necesitan los españoles, aunque si consideran urgente reformar el sistema.

"Ustedes proponen que el Gobierno desista de sus capacidades de aprobar proyectos de Ley y además luego, en el segundo punto de su moción piden que se debata un proyecto que primero quieren retirar", ha dicho Prendes.

Por otra parte el pleno ha aprobado una moción del PP en la que se insta al Consejo de Gobierno a realizar, en la mayor brevedad posible, un estudio económico-financiero en el que se analice la viabilidad económica de las infraestructuras que se recogen en el Plan Estratégico de Recursos del Principado de Asturias y que una vez realizado se presente al Parlamento para su debate.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos del PP, PSOE, IU, UPyD y en contra de Foro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento