¿Puedo comprar un piso del banco malo? Cómo hacerlo

  • No hay que acudir a la Sareb sino a las inmobiliarias de los bancos.
  • Éstas hacen de intermediarias y se llevan una comisión por venta.
  • El Santander lanza una línea de financiación para comprar un piso de la Sareb, que tiene una cartera de casi 56.000 viviendas.
Un bloque de viviendas.
Un bloque de viviendas.
ARCHIVO
Un bloque de viviendas.

Desde hace meses escuchamos hablar de la Sareb, del banco malo; de que se ha creado con lo peor del excedente de viviendas de muchos bancos; de que tiene un plazo de 15 años para deshacerse de todos esos activos tóxicos; de que tiene presidenta y código ético; o de que ya está vendiendo pisos. Pero muchos se preguntan si pueden comprar un piso al banco malo. Y sí, pueden.

Se calcula que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene una cartera de unas 55.700 viviendas. Son las que traspasaron a finales del año pasado entidades con activos tóxicos como Bankia, Catalunya Caixa Inmobiliaria, Novagalicia Banco, Banco de Valencia, Banco Gallego, BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS. Además, tiene 185.000 metros cuadrados en oficinas, 30 hoteles y 150.000 metros cuadrados de locales de alquiler en centros comerciales.

Si queremos comprar una de esas viviendas, a precios teóricamente muy bajos –aunque la Sareb insiste en que no piensa vender muy por debajo del mercado–, lo que debemos hacer es dirigirnos a los bancos, o más concretamente a las inmobiliarias de los bancos. Es decir, el banco malo no vende pisos directamente. En su nombre lo hacen entidades como Bankia Habitat, Catalunya Caixa Inmobiliaria o Escogecasa (Novogalicia Banco). Por esa gestión se llevan una comisión por venta.

El Santander se apunta

Que las viviendas de la Sareb interesan lo demuestra la iniciativa del Santander, que ha alcanzado un acuerdo para crear una línea específica de financiación para la compra de viviendas del banco malo o vinculadas a créditos promotores en manos de esta sociedad gestora.

El producto, de condiciones preferentes, ha sido bautizado con el nombre de 'Superhipoteca Sareb-Santander'. En el caso de las viviendas destinadas a primera residencia, la hipoteca puede ser de hasta 30 años, con un porcentaje de financiación de hasta el 80% del valor de tasación, y un precio a partir de Euribor +2,25%, en función de la vinculación que establezca el cliente con la entidad. Para segundas residencias, la financiación máxima es del 60%, con plazos de hasta 25 años y con tipos mínimos de Euribor +3%

Según sus datos, el banco malo ha vendido ya 550 viviendas en los tres meses que lleva operando. Además, cuenta con otras 800 pendientes por escriturar y tiene ya ofertas por 2.200 casas aparte. Así, la Sareb ha obtenido ya ingresos por más de 500 millones de euros.

El precio de sus pisos que vende el banco malo los fijan las entidades que los comercializan, aunque –según el director de activos inmobiliarios de la Sareb, Juan Barba– la sociedad revisa ese valor al alza o a la baja para ajustarlo a valores de mercado. Se trata de que "los activos reflejen el precio de su mercado, que dicho precio sea competitivo y que permita que se transformen en ventas", dice Barba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento