La primera versión teatral de 'El nombre de la rosa' llena el Gran Teatro de Cáceres en su estreno mundial

La adaptación a las tablas de la novela de Umberto Eco es fruto del trabajo de cuatro compañías teatrales

La primera versión teatral que se ha realizado sobre la novela 'El nombre de la rosa' de Umberto Eco ha llenado esta noche el Gran Teatro de Cáceres en su estreno mundial que ha servido para inaugurar el XXIV Festival de Teatro Clásico de la capital cacereña.

Bajo la dirección de Garbi Losada y la adaptación de José Antonio Vitoria, quienes han conseguido resumir una obra de más de 700 páginas y adaptarla para el teatro con el beneplácito del escritor italiano, el trabajo cuenta con un elenco formado por 12 actores entre los que destacan Karra Elejalde o Juan José Ballesta, quien ha realizado su primera inclusión actoral en el mundo teatral.

Más de 30 figurantes han participado también en esta adaptación que ha contado con una cuidada escenografía basada en un libro manuscrito cuyas páginas iban simulando las paredes de la abadía del siglo XIV donde se suceden los acontecimientos y un vestuario de la época que contribuye a recrear la atmósfera de misterio que envuelva la novela.

Primero fue el papel en 1980, luego el celuloide en la versión cinematográfica dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1986, y ahora, 33 años después de su publicación, la interpretación cara al público vuelve a narrar las peripecias de fray Guillermo de Baskerville y su alumno, Adso de Melk, mientras tratan de desentrañar una serie de extrañas muertes que se suceden en una abadía benedictina al final de la Edad Media, en 1327.

En total dos horas de actuación con un Karra Elejalde que interpreta al monje franciscano y antiguo inquisidor fray Guillermo de Baskerville y un adolescente, Juan José Ballesta, que encarna al benedictino Adso, siempre ávido de aprender a la sombra de su maestro al lado del cual descubre el amor de la única mujer que aparece en escena en el papel de mendiga, interpretado por la extremeña Inma Pedrosa.

Además otros actores extremeños participan de este producción como Pedro Antonio Penco, David Gutiérrez o Javier Leoni, quien al término del estreno mostraba su satisfacción por el resultado y por la respuesta del público que ha llenado el teatro cacereño y que prolongó sus aplausos durante varios minutos.

Elejalde y Ballesta también estaban contentos con este primer resultado que esperan ir limando a medida que se sucedan las representaciones y vayan recorriendo los teatro de todo el país. La directora Garbi Losada explicaba que el proyecto se ha pergeñado durante más de ocho años y que el equipo está contento con el resultado.

Ni la novela ni la película

No obstante, tal y como ha dicho el adaptador del texto, José Antonio Vitoria, la obra de teatro "no es ni la novela ni la película" y, aunque mantiene la esencia del argumento, no desaprovecha la oportunidad para trasladar algunos casos de la historia original de Eco a la actualidad como el debate sobre la pobreza de la Iglesia, el bienestar de la risa en los tiempos difíciles que corren, o repasar algunos pecados seculares como la lujuria o la mentira.

Cabe reseñar que 'El nombre de la rosa' es fruto de cuatro compañías, entre ellas la extremeña 'Al Revés Producciones' que se une a la vasca 'Ados Teatroa', a la navarra 'La Nave Producciones' y a la riojana 'Tres Tristes Tigres', que han trabajado de forma conjunta para llevar a cabo la obra.

El montaje ha contado con un presupuesto que ronda los 200.000 euros y este viernes día 7, en su segunda y última representación en el Festival de Teatro de Cáceres, volverá a colgar el cartel de 'no hay entradas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento