Azerbaiyán se queja por la visita de Montserrat Caballé a una región separatista

  • Fue a Nagorno Karabaj, autoproclamada independiente y cuya soberanía se la disputan las autoridades azeríes y armenias.
  • Después de anunciar un concierto, responsables de la Embajada contactaron con sus "managers" y les informaron de los "posibles resultados" de su visita.
Montserrat Caballé, durante una rueda de prensa.
Montserrat Caballé, durante una rueda de prensa.
EFE
Montserrat Caballé, durante una rueda de prensa.

La Embajada de Azerbaiyán en España ha remitido una "nota de protesta" al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español por la visita "ilegal" de la soprano Montserrat Caballé a Nagorno Karabaj, una región autoproclamada independiente y cuya soberanía se disputan las autoridades azeríes y armenias, ha informado la agencia de noticias oficial azerí APA.

La legación diplomática ha explicado que remitió su nota de protesta el miércoles y aún no ha recibido respuesta. Después de que en mayo Caballé anunciara su intención de dar un concierto en Nagorno Karabaj, varios responsables de la Embajada azerí contactaron con sus "managers" y les informaron de los "posibles resultados" de su visita.

El equipo de la soprano aseguró, según la versión de la legación, que Caballé no visitaría Karabaj y sí únicamente la capital de Armenia, Ereván, y, posteriormente, los medios de comunicación han dado cuenta de su visita al territorio separatista y de su reunión con el líder de los "separatistas", Bako Saakyan.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores azerí, Elman Abdullayev, ha afirmado, en declaraciones a APA, que visitar los territorios azeríes "ocupados" sin "permiso" de las autoridades de Bakú es "ilegal", supone una falta de respeto a la "integridad territorial" del país y a las leyes internacionales y tiene un impacto negativo en la resolución del conflicto.

Nagorno Karabaj es una pequeña región montañosa poblada mayoritariamente por armenios cristianos. Este enclave estaba constituido como provincia de Azerbaiyán desde 1923 hasta que en 1991 el Parlamento de Nagorno-Karabaj declaró la independencia de la región, una secesión que no está reconocida por ningún país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento