De la Serna dice la financiación de las obras del Mundial de Vela está "completamente asegurada"

Manifiesta "el firme compromiso" del CSD y asegura que éste apoyará el evento en el marco de la "disponibilidad presupuestaria"
Iñigo de la Serna
Iñigo de la Serna
FEMP
Iñigo de la Serna

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha afirmado este jueves que la financiación de las infraestructuras del Mundial de Vela está "completamente asegurada" y ha indicado que las administraciones "no tienen que poner ni un solo euro más".

Según De la Serna, las obras de ampliación del CEAR de Vela 'Príncipe Felipe' y la construcción de la duna diseñada por el arquitecto Alejandro Zaera se desarrollan a "muy buen ritmo" y la ejecución de ambos proyectos tiene la financiación "garantizada" por lo que, ha insistido, "no hay que tener ningún temor ni sembrar ninguna alarma".

Así se ha pronunciado el alcalde al ser preguntado por la información, que publica este jueves 'El Diario Montañés', que apunta a que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no aportará la financiación acordada en el protocolo inicial del Mundial de 2011, en el que las tres administraciones (gobiernos central y regional y Ayuntamiento de Santander) acordaron aportar 6,6 millones de euros a partes iguales para financiar las infraestructuras.

La Federación Española de Vela diseñó los pliegos de condiciones y sacó a licitación el proyecto por unos 4,5 millones de euros, y finalmente se adjudicó a la empresa cántabra Ascan por 2,5 millones. Según el alcalde, ese "ajuste" presupuestario de la Federación sumado a la "baja" en la licitación ha hecho que no fuese "necesario contemplar un sobrecoste por parte de las administraciones porque la financiación está perfectamente resuelta".

Además, De la Serna ha explicado que "la cifra establecida era en el plano de las infraestructuras, y entendiendo que podía ser una cifra necesaria, que finalmente no lo es", ha defendido De la Serna, que ha añadido "no hay ningún problema en ese sentido" y "ni Ayuntamiento ni Gobierno tendrán que poner ni un euro más".

Por otro lado, el alcalde ha indicado que ha hablado con el secretario de Estado de Deporte, Miguel Cardenal, quien le ha trasladado "el firme compromiso" del CSD con la celebración del Mundial de Vela, así como la voluntad de "trabajar intensamente para, en el marco de la disponibilidad presupuestaria, poder apoyar en la mayor medida posible" este evento deportivo. "Nos sentimos absolutamente apoyados por el CSD", ha apostillado.

Y es que, según De la Serna, "hay un compromiso político que se plasmará, dentro de las disponibilidades, en los compromisos reales de financiación. Compromiso inalterado porque el CSD considera el mundial de vela un gran evento deportivo para el país y lo va a apoyar con todos los medios a su alcance", ha dicho.

Presupuesto para el evento

Por otro lado, el alcalde ha recordado que también hay otro presupuesto para la celebración deportiva, que inicialmente estaba previsto en torno a nueve o diez millones de euros, pero que finalmente rondará los seis millones y sin que se produzca "ni una sola merma en la calidad" de la organización.

En este ámbito, se está trabajando en conseguir adhesiones, patrocinios y acuerdos con diferentes empresas. Así, De la Serna ha asegurado que "se irá consiguiendo la financiación necesaria", aunque ha recordado que "estamos en unos momentos de dificultad económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento