Nace el Observatorio de Turismo de Extremadura para asesorar en la mejora de la calidad y competitividad del sector

El Observatorio de Turismo de Extremadura se ha constituido este miércoles en Mérida como un órgano de "convergencia entre la administración y el sector turístico", con el objetivo de obtener datos que permitan prestar asesoramiento para "mejorar la calidad y competitividad" del turismo extremeño.
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El Observatorio de Turismo de Extremadura se ha constituido este miércoles en Mérida como un órgano de "convergencia entre la administración y el sector turístico", con el objetivo de obtener datos que permitan prestar asesoramiento para "mejorar la calidad y competitividad" del turismo extremeño.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presidido este miércoles en Mérida la reunión constitutiva de este observatorio, con el que se cumple un "compromiso estratégico, electoral", y que da "respuesta a una demanda histórica del sector turístico".

En declaraciones a los medios de comunicación, Víctor del Moral ha señalado que en este momento el sector turístico extremeño no cuenta con "datos suficientes" para "afinar la oferta", sobre todo "ante las exigencias y nuevas necesidades" de los turistas, que cada día están "más preparado y más formados, vienen buscando novedades, perfiles distintos y continuos cambios", ha dicho.

Toda esa información es la que el Observatorio de Turismo va "a intentar ofrecer al sector turístico para que adecue la oferta a este perfil", ha señalado el consejero, quien ha apuntado al turismo como "un sector estratégico del desarrollo económico" de Extremadura, en el que el Gobierno regional "continúa trabajando intensamente".

El objetivo de este trabajo es favorecer la llegada de turistas a la región, "y que estos turistas gasten más, alargando su estancia media" en una región como Extremadura, que "típicamente ha sido de paso", ha explicado.

Para conseguir este objetivo es necesario "contar con los datos suficientes" para "programar y adecuar" la oferta de Extremadura a este turista que llega a la región, "para saber por qué viene, a qué vienen, de dónde viene, qué busca y cuál es el grado de fidelización que tienen".

También destacado el interés de conocer la "imagen previa" que los turistas traen de Extremadura, "y qué imagen se lleva" una vez que han estado en la región, unos datos de los que en la actualidad no se disponen y que el Gobierno regional y el sector turístico necesitan "para tener una planificación más efectiva", ha aseverado.

Para obtener estos datos, recientemente se firmó un convenio con la Universidad de Extremadura que realizará encuestas tanto en la red de Oficinas de Turismo de Extremadura como a pie de calle.

Con esta información, el Observatorio de Turismo de Extremadura ofrecerá información mensual al sector, y además elaborará un boletín trimestral y un anuario estadístico del Turismo en Extremadura, que se busca que sea un "documento de referencia" para el sector regional, ya que ofrecerá datos de pernoctaciones, consumo, gastos, estancia media o demanda.

El observatorio estará presidido por la directora general de Turismo, Elisa Cruz, y formado por representantes de la administracion, de la Universidad de Extremadura y de empresarios del sector.

Opiniones de sector

Uno de los miembros del Observatorio de Turismo de Extremadura es el profesor Marcelino Sánchez, quien ha explicado que la labor de la Universidad de Extremadura se basará principalmente en "la recopilación y análisis de los datos" mediante la elaboración de estadísticas relacionadas con el turismo para conocer el perfil del turista que viene a Extremadura, por qué vienen, cuál es el gasto que realizan, el número de noches de pernoctación, qué actividades demandan.

Por su parte, la representante de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), María Eugenia Corrales, ha calificado este observatorio como "una herramienta muy necesaria para la región", y con cuya constitución, se pone fin a una "demanda histórica del sector turístico".

Finalmente, el representante de la Federación Extremeña de Turismo, Genaro Garrido, ha valorado que este observatorio se convertirá para el sector privado "en un instrumento muy provechoso para conocer el comportamiento y las tendencias del mercado".

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