La UEMC acoge el primer Máster que ahonda en la inspección y mantenimiento de edificios como "yacimiento" de empleo

Un total de 40 alumnos podrán optar a esta formación y contarán con prácticas en CITE con sede en cinco autonomías
Presentación del máster
Presentación del máster
EUROPA PRESS
Presentación del máster

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) acogerá desde septiembre el primer Máster de Técnico Especialista en la Inspección y Gestión del Mantenimiento de Edificios con el fin de ahondar en este tipo de formación destinada a profesionales cualificados como arquitectos e ingenieros dado el yacimiento de empleo que se genera en torno a este sector y con el fin de generar nuevas oportunidades.

Este Máster se impartirá de forma exclusiva en el centro vallisoletano y cuenta con la colaboración de CITE (Calidad e Inspección Técnica de Edificios) que ofrecerá prácticas a los 40 alumnos que accederán anualmente a esta formación en los centros con los que cuenta en Castilla y León, Asturias, La Rioja, Valencia y País Vasco.

El Máster de Técnico Especialista en Inspección y Gestión del Mantenimiento de Edificios ha sido presentado este miércoles por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ha estado acompañado por la representante de CITE, María Jesús Llanos, y el rector de la UEMC, Martín Antolín.

Tanto Silván como Llanos han destacado el "importante" yacimiento de empleo que se abre con la conservación y el mantenimiento de edificios, ya que se apuesta ahora por "inversiones menores" a las que se tendrán que someter en los próximos años en torno a 26 millones de viviendas —300.000 en Castilla y León—, lo que generará en España en torno a 50.000 empleos.

Así, Llanos ha destacado el carácter práctico de este Máster que contará con el 75 por ciento de las horas "en la calle" para garantizar el aprendizaje de "recursos, destreza y habilidad" necesario por estos profesionales.

Por su parte, Antonio Silván ha destacado la importancia de esta iniciativa, pionera en España, que demuestra la apuesta por la mejora en la formación de los futuros profesionales y genera nuevas oportunidades a los profesionales de la construcción en el mercado laboral.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha recordado que la nueva reglamentación sobre la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) vigente desde el 13 de abril establece una evaluación periódica del estado de conservación obligatoria a partir de los 40 años desde la terminación de las obras, en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, y en los de uso residencial de más de 5.000.

78

Municipios y 80.000 EDIFICIOS

La nueva normativa establece la inspección técnica en edificios de más de cuarenta años en 78 municipios de Castilla y León, incluye el total de construcciones de los 15 municipios de más de 20.000 habitantes, las viviendas de uso residencial en 63 municipios con más de 5.000 habitantes y en los 20 municipios con Plan General del Ordenación Urbana.

El total de edificios con más de 40 años que deberían pasar la ITC alcanza la cifra de más de 80.000 edificios y en torno a 300.000 viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento