Morenés agradece a Hagel su implicación en el Norte de África, "vital" para la seguridad española

El ministro se muestra "muy satisfecho" de "la idea que tiene de la relación con España" el nuevo jefe del Pentágono

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha agradecido a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, la mayor implicación de Estados Unidos en el Norte de África y la región del Sahel como prueba el despliegue de 500 efectivos y ocho aviones en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) tras recordar que se trata de una zona "vital" para la propia seguridad de España.

Tras la primera reunión bilateral entre ambos desde que el estadounidense asumió el cargo, Morenés ha recordado que España ha autorizado la presencia de marines en Morón "para garantizar la seguridad de los ciudadanos norteamericanos" para "que no pase lo que les pasó en Benghazi" y evitar así un nuevo ataque como el que sufrió el consulado estadounidense en esta ciudad libia en septiembre de 2012, en el que falleció el embajador del país, pero también "de otros no norteamericanos allí".

"Cualquier medida que se tome en ese sentido la analizaremos, pero a priori nosotros estamos convencidos de que la estrategia allí es también para nuestra seguridad, y en eso les agradecemos a los norteamericanos que amplíen de alguna manera su campo a esa estabilidad general y no solamente a la propia seguridad de sus ciudadanos", ha explicado Morenés en rueda de prensa al término de su encuentro con Hagel.

El ministro ha dejado claro que el despliegue "está cubierto" por el convenio de Defensa bilateral entre ambos países y ha reiterado que el secretario de Estado de Exteriores dará "explicación" en la Comisión de Defensa pero ha insistido en que el despliegue "está dentro de lo que debe de ser una cooperación con un aliado" y más en una zona "vital" para la seguridad de España.

Morenés ha dejado claro además que "cualquier otro tipo de operaciones que se pudieran plantear de estabilidad en cualquier otro sitio" utilizando la base de Morón por parte de Estados Unidos se verán más adelante. "Las comentarán con nosotros. Ya veremos", ha precisado sin dar más detalles.

El ministro ha defendido que España "está en un sitio especialmente importante" en términos geográficos y ha insistido en que la estabilidad de la región del Magreb, Sahel y el Norte de África es "vital" para la seguridad española y está "muy vinculada a temas de yihadismo y semejantes".

"Nosotros creemos que la presencia de Estados Unidos en África y sobre todo en la parte que más nos preocupa es especialmente importante para la estabilidad de esa zona, que para nosotros es crucial", ha recalcado, tras recordar que España durante "muchos años" ha estado en "la retaguardia de la amenaza" terrorista.

Además de la situación en Siria, Libia y el Sahel y el despliegue en Morón de la Frontera, así como Afganistán, ambos han tenido ocasión de repasar también otros asuntos como el despliegue de los cuatro destructores estadounidenses en la base de Rota en Cádiz, como parte del escudo de defensa antimisiles de la OTAN.

El ministro se ha mostrado "muy satisfecho" de la reunión con su homólogo estadounidense y sobre todo "de la idea que tiene de la relación con España, de los proyectos que compartimos" tras destacar su "excelente" relación con al anterior jefe del Pentágono Leon Panetta, el primer secretario de Defensa estadounidense que visitó España.

Morenés ha saludado que las relaciones entre ambos países "son especialmente cercanas" teniendo en cuenta que Estados Unidos es "socio preferente" en materia de seguridad para España y han dejado claro s compromiso con la situación en el Sahel, que "preocupa a ambos países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento