El 12 Congreso Regional de UGT se celebra el viernes y sábado "en principio" sólo con la candidatura de Cedrún

Se desarrollará bajo el lema 'Unión, trabajo y futuro'

El sindicato UGT de Cantabria celebrará este viernes y sábado, 7 y 8 de junio, su 12 Congreso Regional al que, "en principio", y salvo "sorpresa" de última hora, sólo se presenta la candidatura de María Jesús Cedrún, que aspira así a la reelección como secretaria general otros cuatro años más.

De no concurrir ninguna otra lista (el plazo de presentación finaliza el sábado), tras el Congreso, que se desarrollará en el Hotel Santemar de Santander y en el que participarán 200 delegados, la Ejecutiva del sindicato quedará compuesta por trece miembros, uno menos que en la actualidad, concretamente por cinco representantes de las comarcas (central, oriental, occidental, Besaya y Campoo) y ocho de las distintas secretarías.

Destaca la salida de Lola Ortiz, que se ha encargado de la materias de Empleo y luego de Formación y que, dado el volumen de trabajo en este área, se va a dedicar a su sección sindical del Gobierno de Cantabria. Las competencias que venía desarrollando pasarán a manos de Ana Belén Álvarez, según ha indicado Cedrún en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con el secretario de Organización, Alfonso Gil, y el de Administración, Luis Santos Clemente.

La actual secretaria general del sindicato y candidata a la reelección ha manifestado, a preguntas de los periodistas, que "honestamente" cree que no concurrirá ninguna otra candidatura, puesto que no les "suena nada" al respecto, y que, de haberla, sería "una sorpresa".

UNIÓN,

Trabajo y futuro

El Congreso, que se desarrollará bajo el lema 'Unión, Trabajo y Futuro', será inaugurado por el líder del sindicato, Cándido Méndez, y en la clausura está prevista la asistencia de Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT. También se ha invitado a representantes del PP, PRC, PSOE e IU, de la Plataforma por lo público y sin recortes, al gerente del Orecla y miembros de CCOO, entre otros, pero no a dirigentes de la Administración.

Sobre el eslogan, Cedrún ha reconocido que es "continuación" del lema del Congreso de 2009, que fue 'El valor del trabajo', en una época en la que ya había una "fuerte" crisis económica y el sindicato apostaba por el mantenimiento, creación e inversión en empleo, para mantener puestos y "en condiciones dignas". Reivindicaciones que hacía junto a otras formaciones sindicales "en soledad" y que hoy son reclamadas "por todos", ya que "con austeridad no se resuelve" la coyuntura actual, ha apostillado.

De ahí que desde UGT se haya querido ligar ese eslogan al actual, remarcando la "unidad de todos", para "enfrentarse" a la crisis con movimientos ciudadanos y sociales y exigir un modelo "diferente", que propicie una salida "más justa y real".

Cuatro años "terribles"

Para la secretaria general del sindicato, los últimos cuatro años han sido "terribles", ya que el paro ha pasado en la región de casi 38.000 personas a más de 57.600, esto es, un aumento cercano al 52%. Además, desde la acción sindical sólo se han negociado y resuelto expedientes de regulación de empleo y despidos, así como rebajas salariales en vez de aumentos. A ello hay que añadir los despidos acometidos el año pasado dentro de UGT, cuatro personas de la estructura del sindicato y 17 de programas.

Por todo eso, Cedrún confía en que al final del nuevo mandato que está a punto de iniciarse se pueda hablar de "recuperación", basada en la "justicia social", "empleo digno" y mantenimiento, consolidación y refuerzo de los servicios públicos.

Negociación y presión

En este punto, ha resaltado que "los dos pilares" en los que se apoya UGT son "la negociación y la presión", de modo que, además de hacer propuestas y mostrarse dispuestos a dialogar, los sindicatos "vamos a seguir en la calle", es decir, que no la van a "abandonar".

Cree la sindicalista que con las movilizaciones se pueden conseguir resultados, aunque sean "pequeñitos" y "a largo plazo", como la ampliación del periodo para conseguir los objetivos de déficit.

A este respecto, ha subrayado que tanto UGT como CCOO no están "contra los políticos", sino "a favor o en contra de las políticas", y ha resaltado, además, que "la unidad de acción" —que tiene que estar "por encima de todo"— es un patrimonio de los trabajadores".

Así, ha agregado, pese a las "críticas interesadas" a los sindicatos y sus dirigentes, van a "salir a la calle" a reivindicar servicios públicos, al tiempo que van a trabajar en materia de formación. También seguirán reclamando justicia social, pero rechazando que ésta sea "de caridad", como se plantea en la actualidad y que está basada, ha comentado Cedrún, en modelos de "la España más negra y profunda".

De igual modo, desde UGT seguirán demandando el fortalecimiento de la negociación colectiva, así como la investigación y la innovación en las empresas, al tiempo que, por ejemplo, se abordará la moderación salarial pero "para todos". La secretaria general y candidata a la reelección del sindicato ha indicado que en los próximos cuatro años seguirán trabajando en esta línea con gente "más joven".

AFILIADOS

Sobre este asunto, Santos Clemente ha detallado que UGT cuenta con 21.740 afiliados, siendo el sindicato de mayor afiliación en la región, de los que el 35,7% son mujeres (7.766) y el 64,2% hombres (13.974). Además, 3.554 de ellos son menores de 34 años.

A este respecto, ha subrayado que la situación actual de crisis y el panorama del mercado laboral está propiciando que se mantenga la afiliación en vez de que disminuya. "UGT no está perdiendo afiliados de manera significativa", ha apostillado, para añadir que aumenta las altas de parados y personas en situación de precariedad laboral, a los que se pide una menor retribución con cuotas reducidas, lo que repercute en los ingresos de UGT.

Por su parte, Gil ha señalado que un número importante de los 200 delegados que participarán en el Congreso acudirán "por primera vez". Este secretario ha destacado que los objetivos de cara al futuro consisten en hacer "más efectivo y ágil" el sindicato, y favorecer su presencia en los centros de trabajo. En la actualidad, esta representación es del 39,8%, seis puntos y medio por encima de CCOO, de modo que ambos suman un 73%.

Sobre el futuro de las Federaciones del sindicato en Cantabria, compuesto en la actualidad por siete, se ha referido a la fusión, prevista a principios del próximo año, de las de Transporte, Comunicaciones y Mar y Comercio, Hostelería, Turismo y Juego. Tras el Congreso, se espera la unión de UPA y UTAC, ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento