Dimite el director de Prisiones de Cataluña por su relación con la agencia de detectives Método 3

  • El conseller de Justicia acepta la renuncia "pese a la confianza" que tiene en Xavier Martorell.
  • Al renunciar, Martorell quiere evitar que su relación con la agencia de detectives afecte al Govern, según 'La Vanguardia'.
  • La semana pasada negó que encargara espionajes a la agencia.
  • Afirmó que su relación con Método 3 era puramente comercial y que siempre le encomendó actividades "lícitas y legales" y a instancia de sus superiores.
  • PPC y C's creen que puede haber otras responsabilidades políticas.
El director general de Serveis Penitenciaris, Xavier Martorell, en su comparecencia en el Parlament.
El director general de Serveis Penitenciaris, Xavier Martorell, en su comparecencia en el Parlament.
POL SOLÀ/ ACN
El director general de Serveis Penitenciaris, Xavier Martorell, en su comparecencia en el Parlament.

El director general de Prisiones de Cataluña, Xavier Martorell, ha presentado su dimisión irrevocable después de que la semana pasada todos los grupos de la oposición pidieran que renunciara al cargo por sus relaciones con la agencia de detectives Método 3, envuelta en un escándalo de espionaje político.

Según informa este miércoles La Vanguardia, Martorell comunicó el martes su renuncia al conseller de Justicia, Germà Gordó, alegando motivos personales y también para evitar que su "relación comercial" con Método 3 durante su etapa en la empresa Provinen y como jefe de seguridad del FC Barcelona sea utilizada como arma política contra el gobierno de Artur Mas y el Departamento de Justicia.

Martorell compareció la semana pasada en el Parlament, donde negó que encargara espiar a políticos a la agencia Método 3, que está siendo objeto de una investigación judicial por estos hechos.

Todos los grupos políticos, con la excepción de CiU, exigieron a Martorell que dimitiera por las "sombras" que lo envuelven al trascender sus relaciones con la agencia de detectives y le reprocharon las lacónicas explicaciones que dio sobre las dudas que planean sobre él.

Martorell afirmó en la Cámara catalana que su relación con la agencia Método 3 sólo fue de carácter comercial y que se limitó a encomendar a esa empresa "actividades lícitas y siempre legales", a instancias de sus superiores.

El actual responsable de Prisiones de la Generalitat, que en una etapa anterior fue también director de los Mossos d'Esquadra, recalcó que nunca ha llevado a cabo ninguna actuación que fuera "ilícita o ilegal" en relación con Método 3.

Martorell ya dimitió como presidente de CDC de la localidad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) el pasado mes de marzo, alegando problemas de salud, después de publicarse que encargó a Método 3 un barrido de la sede local del partido.

Dimisión aceptada

El consejero de Justicia, Germà Gordó, ha aceptado la renuncia del director general de Servicios Penitenciarios, Xavier Martorell, "pese a la confianza", según explica en un comunicado, en el que asegura que el Govern no le ha pedido su cargo sino que se trata de una decisión "voluntaria".

El Titular de Justicia ensalza la dedicación y la labor de Martorell al frente de Prisiones y asegura que, "con su renuncia, el Departamento de Justicia y el Govern pierden un importante activo político y profesional".

Durante la sesión de control al Govern, la portavoz adjunta de C's, Carina Mejías, le ha preguntado "qué ha cambiado porque antes no hicieran dimitir a Martorell y dijeran que todo era mentira y ahora le acepten la dimisión". Cabe recordar que la semana pasada todos los grupos de la oposición pidieron su cese.

"Ha cambiado que él, voluntariamente, por motivos personales y de salud, ha presentado su dimisión" y para no dañar la imagen de la institución, ha respondido Gordó, quien ha añadido que Martorell tomó la decisión "hace bastantes días" pero prefirió esperar a dimitir después de pasar por la comisión de Asuntos Institucionales para "explicarse".

Debate parlamentario

El portavoz del PPC en el Parlamento catalán, Enric Millo, ha asegurado que puede haber otras responsabilidades políticas al margen de la de Xavier Martorell aunque ha evitado concretar más. En cambio, el presidente de C's, Albert Rivera, ha ido más allá y ha apuntado directamente a Artur Mas y Germà Gordó.

"Todo este escándalo no se acaba aquí, sino que se abre la puerta a que haya más gente implicada. Decía Martorell que obedecía órdenes de superiores, y estos superiores son Mas o Gordó", ha dicho Rivera, quien ha lamentado que Martorell haya dimitido en lugar de ser destituido.

Precisamente, el Pleno del Parlamento debía debatir si instaba al Govern a destituir a al hasta ahora responsable de prisiones por su relación con la agencia de detectives, vinculada al escándalo del espionaje de políticos catalanes. ERC había anunciado que votaría a favor de cesar Martorell.

Depende de los ciudadanos

El consejero de Justicia ha desestimado la posibilidad de dimitir, como han solitado algunos grupos tras aceptar la dimisión del hasta ahora director de Servicios Penitenciarios por su relación con la agencia de detectives Método 3.

Tras un intercambio de réplicas en el que Gordó se ha limitado a repetir el contenido del comunicado que esta mañana ha emitido el Govern sobre la dimisión de Martorell, Mejías ha reprochado al conseller: "Le han mantenido en el Govern para pagar su silencio, Martorell sabe demasiadas cosas, y ahora le hacen dimitir por la puerta de atrás para evitar que el Parlament vote sobre este tema, se han visto contra las cuerdas".

Y ha remachado: "Que sepa que usted acaba de ligar su futuro político al de Martorell"; a lo que Gordó ha respondido: "Todos tenemos ligado nuestro futuro sólo a los ciudadanos del país, a nadie más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento