CCOO y UGT piden a Educación un modelo de jornada continua "consensuado" que pueda ajustarse a cada centro

CCOO y UGT han pedido a la Conselleria de Educación que "asuma sus competencias" y plantee un modelo de jornada escolar continua "consensuada que permita establecer en cada centro el horario que mejor se ajuste a su contexto y necesidades", así como que destine recursos económicos y personales para la mejora de la atención educativa "para hacer realidad estas mejoras con la mayor brevedad posible".

CCOO y UGT han pedido a la Conselleria de Educación que "asuma sus competencias" y plantee un modelo de jornada escolar continua "consensuada que permita establecer en cada centro el horario que mejor se ajuste a su contexto y necesidades", así como que destine recursos económicos y personales para la mejora de la atención educativa "para hacer realidad estas mejoras con la mayor brevedad posible".

Así se han expresado los sindicatos en un comunicado con motivo de la propuesta que les presentará este miércoles la Conselleria en la Mesa Sectorial de Educación en relación al proyecto de Resolución para el desarrollo de la jornada continúa con carácter experimental y dentro del ámbito de la experimentación y la innovación educativa.

En este sentido, las federaciones de enseñanza de CCOO y de UGT valoran que el documento que, según han indicado, presentará la Conselleria proponga la implantación del nuevo modelo con carácter experimental, "lo cual permitirá evaluar su conveniencia y adecuación a las necesidades de la comunidad educativa antes de hacerla extensiva a todos los centros".

Además, celebran que la decisión del cambio de modelo "debe ser refrendada por una mayoría ancha de la comunidad educativa" y se establece la obligación de ofrecer los servicios de comedor y transporte escolar.

Igualmente, han señalado que las actividades extraescolares y complementarias para completar horario de atención educativa "son de oferta obligatoria por parte de los centros".

Los sindicatos, por el contrario, rechazan que se sitúe la propuesta en el ámbito de la innovación educativa y la mejora del éxito escolar, puesto que la mejora del éxito escolar "se podrá lograr solamente con más recursos y mejores medidas de refuerzo y compensación educativa".

En opinión de las organizaciones sindicales, el ámbito en el cual se debe proponer esta medida "es el de la organización de los centros" y de este modo responder a todas las demandas de la comunidad educativa como por ejemplo, los derechos laborales del profesorado, la necesidad de inserción al contexto social del centro, la mejora de la atención educativa y otras, han indicado.

Igualmente consideran "negativo" que se hable de obligaciones de los centros "sin aclarar cómo se los dotará de los recursos necesarios para cumplir esas obligaciones", y advierten de que es responsabilidad de la administración educativa "establecer y financiar el comedor y transporte escolar y también los servicios complementarios y de atención educativa".

Según el documento facilitado por los sindicatos, los centros que se acojan a este programa deberán ofertar el servicio de comedor y transporte escolar y la jornada lectiva deberá comprender un máximo de cinco periodos diarios, que se desarrollarán en jornada de mañana, incluyendo los descansos del alumnado.

El centro docente, además, deberá posibilitar la permanencia del alumnado en sus instalaciones, debidamente atendido, en la misma franja horaria que en el curso escolar 2012-2013, pudiendo el alumnado participar en actividades extraescolares y complementarias que el centro ofrece, con carácter gratuito y voluntario para las familias.

Para participar en el programa experimental, los centros deberán solicitar antes del 15 de junio de 2013 la modificación de la jornada escolar, así como una planificación del contenido y horario específico de las actividades que ofrecerán al alumnado después de los periodos lectivos y de comedor hasta finalizar el horario de apertura obligatoria. Estas actividades serán de oferta obligada para el centro y voluntarias para las familias y, en ningún caso, conllevarán gasto para la administración educativa, entre otros puntos.

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