La tarjeta sin contacto de la red de transporte público de Cantabria tendrá un monedero único

Arasti asegura que este convenio favorece "la intermodalidad y el cambio cultural hacia una sociedad más sostenible"
Firma del convenio de la tarjeta 'Transporte Cantabria Monedero Único'
Firma del convenio de la tarjeta 'Transporte Cantabria Monedero Único'
GOBIERNO
Firma del convenio de la tarjeta 'Transporte Cantabria Monedero Único'

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha firmado un convenio por el que se inicia el proceso para implantar un monedero único en las tarjetas sin contacto de la red de transporte público de la comunidad autónoma.

El acuerdo ha sido firmado este martes por el consejero de Industria, Eduardo Arasti; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el representante de la Coordinadora de Transportes de Viajeros de Cantabria, Pedro Gutiérrez, y el presidente de la Unión Patronal de Transportes de Viajeros por Carretera (UPAVISAN), Luis García.

La red de transporte público de viajeros en Cantabria está compuesta por 28 concesiones regionales de transporte por carretera dependientes del Gobierno de Cantabria, que prestan 11 empresas. Además, hay siete servicios de transporte municipal, cuyas concesiones son locales; dos servicios de transporte ferroviario y un operador marítimo.

Arasti ha indicado que el objetivo de este convenio es "establecer un marco de colaboración en materias de nuevas tecnologías aplicadas al transporte" y crear así las bases de un "futuro sistema integrado de pago en el transporte público" de viajeros de Cantabria, que englobe a todos los modos y operadores: transporte por carretera, ferrocarril y marítimo.

Hasta el momento, el Gobierno de Cantabria ha implantado un soporte único que facilita las transacciones para el viajero, ya que en la tarjeta se pueden incluir hasta tres operadores distintos y, por lo tanto, mejora el control y los datos de explotación para los operadores y administraciones.

Pero esta tarjeta "todavía no ofrece la posibilidad de una red de recarga común a todos ellos", sino que contiene tres monederos independientes, correspondientes a tres operadores diferentes, ha recalcado el consejero, que ha afirmado que con este convenio se mejora la coordinación entre las administraciones y los operadores, se consigue una "percepción integral de la red de transporte" y "se favorece la intermodalidad y el cambio cultural hacia una sociedad más sostenible".

Mejorar la gestión con las tic

El consejero ha añadido que, a través de la Dirección General de Transporte y Comunicaciones, se potenciarán las actuaciones para mejorar la gestión de los servicios de transporte público, gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esto permitirá, entre otras cosas, que en un futuro próximo los desplazamientos en los distintos medios de transporte de la región se puedan pagar con el teléfono móvil utilizando la tecnología NFC.

Por su parte, el alcalde de Santander ha afirmado que este convenio trata de avanzar en un objetivo compartido: el de "facilitar a los ciudadanos la forma de acceder a los servicios públicos y la mejora de las herramientas para facilitar esos accesos".

Además, De la Serna ha recordado que el Ayuntamiento de Santander fue "el primero en poner en marcha el sistema de pago de tarjeta sin contacto en Cantabria" y ha dicho que "estamos decididos a avanzar, dentro de nuestro Plan de Innovación, en las nuevas formas y modalidades de pago".

Pago ola y parking por nfc

En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento viene trabajando, en colaboración con el Banco Santander, en la elaboración "de una maqueta absolutamente pionera en España para el pago vía NFC en la OLA y los aparcamientos subterráneos".

El alcalde ha destacado que este modelo podría estar finalizado en el mes de junio y que el Ayuntamiento prevé presentarlo en la reunión de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que tendrá lugar en Cáceres el 17 de junio, con el fin de que pueda ser aplicable en otras ciudades del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento