El dictamen de conclusiones de la comisión de investigación de Feval se debate el jueves en el Parlamento extremeño

El pleno del Parlamento de Extremadura abordará el próximo jueves, día 6, el debate del dictamen de conclusiones relacionadas con la comisión de investigación que en la cámara autonómica ha venido trabajando sobre el denominado 'caso Feval'.
Junta de Portavoces
Junta de Portavoces
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Junta de Portavoces

El pleno del Parlamento de Extremadura abordará el próximo jueves, día 6, el debate del dictamen de conclusiones relacionadas con la comisión de investigación que en la cámara autonómica ha venido trabajando sobre el denominado 'caso Feval'.

En dicha sesión cada grupo parlamentario defenderá sus conclusiones, y se procederá posteriormente a la votación por parte de los diputados presentes en la cámara.

"Cada grupo tiene su voto particular, lo cual no debe sorprender a nadie de que cada grupo haga un análisis de lo ocurrido y de las conclusiones lo haga cada uno a su manera, que cada uno haga su propia lectura", ha dicho el portavoz parlamentario de IU-Verdes-SIEx, Pedro Escobar, en rueda de prensa tras la junta de portavoces celebrada este martes.

A su vez, el portavoz del Grupo Popular en la cámara autonómica, Miguel Cantero, ha advertido de que el PSOE ha pretendido "retorcer el reglamento" parlamentario al haber presentado, ha dicho, "de forma torticera" un "voto particular" con un texto que "aprovecha" las conclusiones del resto de formaciones, dentro de un "sistema fraudulento".

Ha lamentado también que, a juicio de su grupo, el PSOE "no admite los hechos que mayoritariamente se han puesto negro sobre blanco" en la comisión investigadora sobre Feval.

Otros asuntos

Por otra parte, en el orden del día de la sesión plenaria del jueves se incluye la convalidación de un decreto de "refundición" que recogerá en una única norma todas las modificaciones introducidas en materia tributaria en la comunidad. Esta iniciativa, que contará con la abstención de IU (según ha avanzado Pedro Escobar), se sustanciará por el procedimiento de lectura única.

En el pleno también se abordará una propuesta de impulso a través de la cual el PSOE pedirá al Gobierno regional que sea revocado el acuerdo alcanzado con Microsoft para un pago de casi tres millones de euros relacionado con licencias de ordenador.

Según ha apuntado el portavoz socialista, Valentín García, Gobierno autonómico y Microsoft "se han engañado mutuamente" en este asunto, motivo por el cual su partido solicita que el dinero que está previsto se destine a la citada compañía se dedique al desarrollo de un software libre que, ha apuntado, "desde que gobierna Monago se ha diluido" en Extremadura.

A través de otra propuesta de impulso, el PSOE solicitará al Ejecutivo regional que permita el fraccionamiento del pago de la matrícula universitaria en la comunidad "por trimestres o por meses, como le venga bien a las familias"; así como que se articule un "fondo" que evite que una familia, "por un mal momento económico", se vea obligada —ha indicado García— a que sus hijos abandonen los estudios en la universidad.

Además, el PSOE planteará a través de una propuesta de pronunciamiento la retirada por parte del Gobierno central de la legislación que, según dicha formación, "ha puesto en grave riesgo" al sector de la biomasa en Extremadura.

SILICOSIS

Por su parte, mediante una propuesta de impulso, IU-Verdes-SIEx pedirá la creación de una unidad específica de Neumología en Extremadura que evite que trabajadores de canteras posibles afectados por silicosis tengan que desplazarse —como ocurre en la actualidad— a Asturias para la realización de análisis relacionados con dicha enfermedad. Además, dicha formación solicitará el reconocimiento de la silicosis como enfermedad profesional en la región.

De igual modo, en el turno de preguntas orales a miembros del Consejo de Gobierno extremeño, IU interrogará sobre la situación prevista de contrataciones de auxiliares de enfermería en la región; así como sobre la reciente supresión de la línea de ferrocarril Sevilla-Llerena.

En este mismo punto del orden del día, el PSOE, por su parte, preguntará sobre el paro registrado en mayo en Extremadura; sobre horarios y características del tren que "entierra definitivamente el AVE" en la región; sobre la situación de pisos tutelados y centros de día en la comunidad; y sobre la "reestructuración" de la red de protección al menor autonómica.

Por otra parte, el 'popular' Miguel Cantero ha señalado que el PSOE lleva a pleno el próximo jueves asuntos "recurrentes" como el abono del Gobierno autonómico a Microsoft, y ha añadido sobre este asunto que el dinero que se pagará será de casi tres millones de euros cuando la cifra podría haber llegado, ha dicho, a los 20 millones después de que el anterior Ejecutivo regional del PSOE "tenía todos los equipos absolutamente pirateados".

Finalmente, el 'izquierdista' Pedro Escobar también ha hecho referencia a que en la junta de portavoces de este martes ha sido abordado un "error" que según ha dicho pudo haberse producido en una reciente sesión plenaria relacionado con la reforma del Estatuto autonómico para la rebaja del tope electoral en la comunidad. Sobre esta cuestión, según Escobar, ha afirmado que "un error que se detecta a posteriori no permite repetir el partido" ni "cambia el resultado del partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento