La UE advierte del aumento de la islamofobia en Europa

  • Pese haber nacido en Europa sus rasgos físicos y creencias les llevan a la marginación.
  • Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande de los veinticinco existentes en la Unión Europea.
  • Consulta aquí el informe completo en pdf.
Shabina, una escolar que ganó una larga batalla legal para poder llevar el velo al colegio en el Reino Unido.
Shabina, una escolar que ganó una larga batalla legal para poder llevar el velo al colegio en el Reino Unido.
Reuters

El Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC) criticó la creciente discriminación de los musulmanes en la Unión Europea (UE) en empleo, educación y vivienda, además de recalcar que son a menudo víctimas de ataques físicos y verbales.

En su informe titulado"Los musulmanes en la Unión Europea: Discriminación e islamofobia" (pdf), publicado el lunes, constata que los prejuicios contra el Islam son a veces el motivo de actos violentos, que van desde las amenazas verbales hasta la agresión física.

Este informe de 115 páginas se completa con entrevistas a jóvenes musulmanes que describen sus experiencias y la marginación social que sufren pese a haber nacido en Europa.

La UE tiene 15 millones de musulmanes, el segundo mayor grupo religioso de los Veinticinco. La "islamofobia", sostenida por una tendencia creciente a asociar los musulmanes en general con actos terroristas, se ha cruzado con la xenofobia ya existente para desplegar la discriminación.

Respecto a España, el documento lamenta el hecho de que falten estadísticas sobre crímenes con trasfondo racista, en particular contra musulmanes, aunque el Observatorio obtuvo de la policía una lista de incidentes ocurridos entre enero de 2004 y mayo de 2005.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) "SOS Racismo" y "Movimiento contra la Intolerancia" registraron también numerosos actos de agresión contra extranjeros, en particular ataques a ciudadanos marroquíes después de los atentados del 11 de marzo (11-M) de 2004

Vivienda

Los musulmanes en Europa están representados de forma desproporcionada en capas sociales de bajos ingresos y viven en peores viviendas.

Trabajo

Cuentan con menos posibilidades de formación y sus miembros tienen que aceptar con frecuencia los trabajos menos cualificados, asegura el Observatorio. Tienen grandes tasas de desempleo.

Para averiguar cuáles son las perspectivas de empleo de las minorías, un programa de radio de la emisora británica BBC envió a 50 empresas solicitudes de empleo de seis candidatos ficticios que por sus nombres parecían ser de origen británico, africano o musulmán.

Resultó que los candidatos blancos, con un 25%, tuvieron la

mayor probabilidad de ser invitados a una entrevista de trabajo, frente al 13% para los candidatos negros y tan sólo un 9% de los musulmanes.

Los entrevistados en el estudio estuvieron de acuerdo en que las mujeres musulmanas que llevan velo lo tienen más difícil para encontrar empleos, y que muchos empresarios temen que ahuyenten a sus clientes.

Educación

Los estudios del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) demuestran que los alumnos de familias de inmigrantes musulmanes tiene unos niveles de alfabetización muy inferiores a los de otros alumnos.

Se pide al Gobierno que tome medidas

El Observatorio insta a los gobiernos a crear registros de los incidentes racistas e incluir en la formación escolar la educación contra el racismo, evitar la marginación de los inmigrantes y tomar medidas para su integración social.

Además exhorta a los autoridades de los países europeos a
mejorar las oportunidades de empleo, sobre todo para los jóvenes que forman parte de minorías, y pide que se estudien las causas de las discrepancias en el éxito escolar, en concreto deben evitar que los alumnos pertenecientes a minorías estudien en clases aparte.

También propone animar a los musulmanes a que participen de modo activo en la vida pública de su país de residencia, y a los medios de información que revisen el estilo de su cobertura de temas que afectan las minorías.

El EUMC destaca ejemplos positivos de iniciativas que contribuyen al proceso de integración, como por ejemplo los
Foros del Islam creados en Alemania, donde tiene lugar un diálogo entre la comunidad musulmana y representantes de la sociedad mayoritaria.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento