UGT denuncia que Cantabria supera por primera vez desde 1996 los 57.000 desempleados en un mes de mayo

El sindicato advierte que la región tiene casi 27.000 parados sin prestación

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha calificado de "alivio pasajero e insuficiente" el descenso del desempleo en la región el pasado mes de mayo, que no evita que por primera vez desde que existen estadísticas oficiales (1996), la comunidad rebase la cifra máxima de 57.000 desempleados.

"Ya en mayo del año pasado superamos por primera vez los 50.000 desempleados en un mes de mayo en Cantabria, que suele registrar una mejoría en el empleo por el inicio de la temporada veraniega en los servicios, pero el mes pasado se han batido con creces los máximos históricos de desempleo, lo que reafirma el declive incesante de nuestro mercado laboral", ha agregado lvarez.

La responsable regional de Empleo de UGT matizó que Cantabria sigue a la cabeza en el aumento del paro en el último año, "con 4.732 ó un 8,94% desempleados más que en mayo del año pasado, casi el triple que la media nacional y el segundo mayor porcentaje del país después del País Vasco".

Álvarez destacó también "el grave y preocupante" incremento de los desempleados que no perciben prestación alguna, ni contributiva ni asistencial, que en Cantabria ya alcanza casi a 27.000 personas sin empleo, el 46% del total, lo que confirma que el porcentaje de desempleados sin prestación "crece sin cesar en los último años y en nuestra región va camino de afectar a más de la mitad de ellos en los próximos meses".

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria denunció que otro de los datos negativos es que la contratación indefinida, que crecía hasta ahora en comparación al año pasado, se ha desplomado en el mes de mayo, donde más de un 93% de los contratos suscritos fueron temporales.

De hecho, desde que existen estadísticas oficiales nunca se habían registrado menos de un millar de contratos indefinidos en Cantabria en un mes de mayo (el mes pasado hubo 936) y en lo que va de año ésta es "una de las pocas autonomías donde disminuye la contratación acumulada cuando en España crece más de un 4%".

La responsable regional de Empleo de UGT reiteró que "todas las estadísticas son negativas en comparación a años anteriores en Cantabria, que también es una de las autonomías con mayor pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social, más de 10.000 menos en el último año, lo que nos retrotrae a cifras de 2004 y en un mes de mayo al menor número desde el año 2002".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento