La Junta comienza la instalación de la primera marquesina de Metro de Granada en la parada de Cerrillo Maracena

Las tareas se desarrollan en paralelo a la instalación del mobiliario urbano y suponen la finalización de la obra civil en dicha estación
Primera marquesina del Metro de Granada
Primera marquesina del Metro de Granada
JUNTA
Primera marquesina del Metro de Granada

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado este lunes la instalación de la primera de las marquesinas del Metropolitano de Granada, concretamente en la parada de Cerrillo Maracena, una de las 23 que se colocarán a lo largo del trayecto en superficie. Estas tareas, junto con las de adecuación del mobiliario urbano, suponen la finalización de la obra civil en la parada y su entorno, que también ha incorporado un paso inferior para garantizar la accesibilidad a las personas residentes en la barriada de Cerrillo Maracena.

La ejecución de esta parada, la primera del término municipal de la capital en el trazado del metro ligero, constituye una actuación singular por el paso inferior asociado a la misma y los equipamientos —ascensores— que incorpora para facilitar la accesibilidad y permeabilidad entre Cerrillo Maracena y el barrio de la Cruz, actualmente divididas por la línea del ferrocarril Granada-Moreda. La obra de infraestructura en este emplazamiento también se encuentra muy próxima a su finalización ya que las tareas se centran, durante estos días, en la ejecución de los revestimientos de las paredes e instalación eléctrica del paso inferior, informa la Junta en un comunicado.

Una vez concluida la instalación de las marquesinas en la citada parada en superficie, la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento y Vivienda —ente público encargado de la gestión de las obras de ejecución del Metropolitano de Granada— continuará con la fabricación e implantación de estas estructuras en aquellas estaciones en superficie que tienen ya la obra civil concluida. Con este criterio, primero se instalarán las marquesinas ubicadas en las 12 paradas en superficie que existen entre Albolote y La Caleta, unas labores que se prolongarán durante el presente año y principios del que viene.

Las marquesinas del metro ligero son de acero inoxidable y vidrio, y tanto el diseño como los materiales elegidos pretenden combinar estética y funcionalidad, reforzando el papel de la luz, además de primar la adaptabilidad al nuevo entorno urbano ejecutado con motivo de las obras del metro ligero granadino.

Las obras del ferrocarril metropolitano incorporan una reurbanización integral en el entorno urbano del trazado, que ha contado además con el empleo de materiales de primera calidad, como granito o basalto, y que confieren un aspecto más moderno y vanguardista a los lugares por donde discurre la plataforma del metro.

Las marquesinas, además de incorporar los elementos necesarios para su funcionalidad, como bancos y paneles informativos sobre la parada, también albergarán los armarios técnicos que incorporan los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones asociados a la parada.

La comodidad y accesibilidad son otros dos aspectos que garantizan el diseño de las marquesinas del metro ligero granadino. En estas paradas los andenes cuentan con rampas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) en ambos extremos y los vehículos son de piso bajo continuo para evitar escalones y garantizar la accesibilidad.

Los trabajos de instalación de las marquesinas de las 23 paradas en superficie forman parte del contrato adjudicado por la Agencia de Obra Pública a la UTE integrada por las empresas Contrat Ingeniería y Obras e Intervías.

El Metropolitano de Granada, actuación cofinanciada con Fondos Feder, tiene un trazado de una longitud aproximada de 16 kilómetros que discurren por el eje Norte-Sur de Granada y su área metropolitana, conectando los municipios de Armilla, Albolote y Maracena con la capital granadina. Durante el primer año de explotación, se prevé que reciba una demanda de unos 11 millones de pasajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento