Los pisos nuevos son 9 m2 más pequeños que en 2000

En cinco años, la superficie media de las casas ha pasado de 94 a 85 m2 en la capital. Los chalés de los pueblos, sin embargo, son cada vez más grandes.
Conchi Cordero. (Pablo Elías).
Conchi Cordero. (Pablo Elías).
Conchi Cordero. (Pablo Elías).
Los pisos, al tiempo que se encarecen, encogen. Hace cinco años, la superficie media de una vivienda en la capital era de 94 metros cuadrados. Este año, en cambio, no superan los 85, según datos facilitados por los promotores.Los de tres habitaciones en una nueva urbanización de Valladolid se podían comprar hace unos años por entre 150.000 y 175.000 euros, pero ahora no se encuentran por menos de 220.000 euros.

Al contrario de lo que ocurre en la capital, en los pueblos el tamaño de las casas es cada vez más grande. Según los datos del Ministerio de Fomento, en el 2000 una vivienda tenía de media 153,9 m2 construidos y ahora mide 202,9.

De dónde quitan

Las estancias que más han notado esta merma de las dimensiones son las habitaciones de los niños o de invitados, que han perdido dos metros y ya no miden más 10 m2; y el salón, que de los 25-30 m2 que tenía hace cinco años ha pasado a los 18-24 m2. Los servicios y las cocinas mantienen los tamaños respecto al año 2000 y los pasillos son casi inexistentes. «Se busca una mejor distribución para no derrochar espacio», explicaron expertos consultados por 20 minutos.

Casi todas las promociones nuevas que se construyen en la actualidad mantienen los mismos parámetros: un 10% de los pisos tienen una sola habitación y su superficie útil es de 45 m2, el 40% son de dos (70 m2) y el 50% restante, de tres (85 m2). Los de cuatro casi se han dejado de hacer porque son muy difíciles de vender.

En las nuevas construcciones también se ha generalizado que todos los pisos tengan al menos dos aseos, si bien ya hay algunas que incluyen uno por cada habitación, en detrimento de otro espacio para vivir.

Dinos... dónde prefieres vivir: en un piso o en un chalé

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalladolid@20minutos.es correoSantiago, 28, 3.º B. 47004. o en www.20minutos.es

Piso o chalé, dos modos de vida

Conchi Cordero. 34 años. Vive en el pinar de jalón.

«¿Por qué un chalé?».

«Nos gusta la ciudad y además los pisos de ahora no son como antes, tienes tu piscina, zonas ajardinadas... En fin, no estás en bloques sin espacio. Para mi un chalé tiene su terreno, no es una fila de adosados. Y no todo es cuestión de precio».

Mª Luisa Merino. 60 años. Vive en un chalé de Covaresa.

«Esto, No lo cambio».

Llegó hace 15 años. «Fui de las primeras, cuando era todo huerta y no había servicios. Ahora ya tenemos de todo. Mis hijas son de las que van en coche a todos los sitios. Si vivieran en el centro ¿dónde iban a aparcar?», dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento