El PSOE de La Rioja presenta seis medidas para reactivar la economía "ante la falta de políticas del Gobierno del PP"

El PSOE de La Rioja ha anunciado este lunes la presentación de seis medidas "para reactivar la economía ante la falta de políticas del Gobierno del PP". La Proposición no de Ley registrada hoy en el Parlamento de La Rioja por los socialistas "tiene como objetivo frenar la sangría del desempleo y mejorar la competitividad y la calidad de las instituciones", como dicen en un comunicado.

El PSOE de La Rioja ha anunciado este lunes la presentación de seis medidas "para reactivar la economía ante la falta de políticas del Gobierno del PP". La Proposición no de Ley registrada hoy en el Parlamento de La Rioja por los socialistas "tiene como objetivo frenar la sangría del desempleo y mejorar la competitividad y la calidad de las instituciones", como dicen en un comunicado.

En este sentido, asegura que "ante los resultados tan negativos de nuestra economía, las propuestas del Gobierno del PP requieren de una rectificación urgente" y añade que "las últimas noticias anunciadas por los Gobiernos regional y central son claramente insuficientes porque no apuestan por el estímulo de la economía".

Para los socialistas riojanos, "es necesario ir más allá" y es por ello que el Grupo Parlamentario socialista ha registrado en el Parlamento de La Rioja de La Rioja una Proposición no de Ley en la que recogen una batería de seis de medidas para reactivar la economía y combatir el desempleo.

Estas medidas, argumenta el PSOE, "son una respuesta a la grave situación económica que atraviesa la Comunidad Autónoma y para ello, los socialistas piden al Parlamento riojano "que inste al Gobierno de España a explorar actuaciones y medidas en determinados ámbitos que sirven para frenar la sangría del desempleo y mejoran la competitividad y la calidad de las instituciones".

Las medidas.

En concreto, el PSOE propone, en primer lugar, "impulsar un programa de consolidación fiscal más creíble y que permita el crecimiento, pues que España y los países del sur de Europa necesitan acomodar sus esfuerzos para alcanzar el equilibrio presupuestario".

Para ello, considera "necesario que se revisen los compromisos de ajuste fiscal, planteando medidas como la exclusión del cómputo del déficit, para objetivos de estabilidad, políticas de gasto como la inversión productiva, I+D+i o formación".

La segunda medida se centra en "mejorar la financiación de las empresas y familias, actuando en el seno de la Unión Europea, exigiendo al Banco Central Europeo que asegure que el dinero que presta a los bancos llega a las empresas y los hogares y que trabaje para alcanzar la unidad real del mercado monetario europeo".

Y por otro lado, en el ámbito interno, señala que "habría que crear un fondo público con recursos del MEDE para facilitar la financiación de las empresas y para reestructurar la deuda de los hogares con cargas hipotecarias y que hayan entrado en una situación de insolvencia sobrevenida".

En tercer lugar, se trata de "combatir el desempleo masivo y sus consecuencias sociales, con medidas para detener la subida del desempleo con una moratoria de los despidos similar a la alemana, y otras para fomentar la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes, además de fortalecer los programas de protección social y lucha contra la pobreza".

Como cuarta medida, figura "incrementar la competitividad de nuestra economía, estimular la inversión y mejorar la calidad de nuestras instituciones y la eficiencia del sector público, con medidas que impulsen el desarrollo de nuevos sectores industriales y modernizando nuestros sectores más consolidados, más ayudas a la exportación y más inversión en investigación y desarrollo".

También propone el PSOE "llegar a la estabilidad presupuestaria sin sacrificar nuestro estado social, ni la capacidad del sector público para dinamizar la economía", a través de "una reforma fiscal en profundidad, que no suba los tipos impositivos a las clases medias, ni a los trabajadores, pero que aumente los ingresos, recaudando de quién más mucho y de quienes no pagan nada por el fraude que practican".

Por último, se trata de "promover desde el Gobierno de España un PACTO de rentas entre Patronal y Sindicatos, que permita la implicación de los partidos políticos con representación parlamentaria y de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas hasta alcanzar compromisos colectivos, para, entre otras cuestiones, frenar la devaluación salarial unilateral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento