CCOO estima que la reforma de la Ley de Administración Local supondría perder unos 10.000 empleos en Extremadura

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha estimado que si la reforma de la Ley de Administración Local se lleva a efecto en los términos que se conocen supondría la pérdida de entorno a de 10.000 puestos de trabajo en la región.
Marisol Salazar y Julián Carretero
Marisol Salazar y Julián Carretero
EUROPA PRESS
Marisol Salazar y Julián Carretero

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha estimado que si la reforma de la Ley de Administración Local se lleva a efecto en los términos que se conocen supondría la pérdida de entorno a de 10.000 puestos de trabajo en la región.

"Destruir 10.000 empleos en Extremadura es poco menos que convertir a una región como la nuestra, de la noche a la mañana, en una región azotada por una guerra, porque estaríamos en una situación imposible de levantar cabeza", ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura, Marisol Salazar.

El sindicato ha mostrado su oposición "rotunda" a la reforma de esta ley en los términos conocidos porque, en opinión de Carretero, puede causar un "déficit democrático aún mayor" y puede dar "al traste con un modelo social igualitario y solidario" entre el mundo rural y el mundo urbano.

Por esta razón, CCOO va a llevar a cabo una campaña dirigida a los ciudadanos, a los ayuntamientos, a los trabajadores y a las organizaciones políticas porque, como ha insistido, "esto hay que pararlo", ante lo que el sindicato va a hacer "todo lo que esté en su mano, incluidas movilizaciones del tenor que sean necesarias, para que este ley no salga adelante".

Barreras que no se pueden traspasar

El secretario general de CCOO Extremadura ha indicado que el sindicato defiende la "necesidad" de una "reestructuración" de las administraciones públicas aunque en este sentido existen dos "barreras" que no se pueden traspasar. Así ha dicho que una es la de la financiación y la otra es la repercusión negativa en forma de pérdida de empleo y "déficit democrático".

Así, y en su opinión, ha indicado que la reforma de la Administración Local que el gobierno de Mariano Rajoy pretende llevar a cabo va "justo en la línea de flotación" de estas dos cuestiones.

Ya que, por un lado, "disminuye" la financiación para los servicios públicos y "deja en el aire" quién se va a hacer cargo de los mismos, y por otro, y de una manera "solapada", potencia un modelo que "aleja" a la ciudadanía de las administraciones que vota.

De esta manera, ha lamentado que se potencien las diputaciones, que, aunque en el caso de Extremadura han tenido "cierto funcionamiento importante de apoyo" a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, en la "inmensa mayoría" de los lugares son "auténticos focos de caciquismo".

Situación de extremadura

En el caso concreto de Extremadura, Carretero ha informado de que el 45 por ciento de la población en la región reside en localidades de menos de 5.000 habitantes, "prácticamente las que se cepilla la ley en términos de prestación de servicios y de garantía de prestación de esos servicios".

Igualmente, ha asegurado que la reforma "atenta" contra el modelo social de equilibrio entre zonas urbanas y rurales gestado en los últimos 30 años en la región, lo que provocará, a su juicio, la "despoblación" de muchas localidades pequeñas de la comunidad por no contar con la prestación de algunos de los servicios de los que ahora se disfruta.

Por otro lado, ha dicho, se podría promover una "concentración poblacional" en determinadas ciudades, generalmente serían las de mayor tamaño, "sin una previa planificación" y "sin objetivos", además de un "déficit democrático" al contemplar los ciudadanos que los ayuntamientos se ven regidos por criterios "estrictamente economicistas".

CONSENSO

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, también ha indicado que el sindicato va intentar que las organizaciones políticas con representación parlamentaria y mayoritarias en los ayuntamientos estén en esta campaña contra la aplicación de esta ley.

"Si tiene que haber una reorganización, una reestructuración de las administraciones públicas en este país, hay que hacerla sin pérdida de derechos, sin pérdida de empleo, sin pérdida de servicios y con el consenso del conjunto de las fuerzas políticas, fuerzas sociales de este

país y por tanto de esta región", ha indicado.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Extremadura, Marisol Salazar, ha mostrado su preocupación tanto por la pérdida de servicios como por la pérdida de puestos de empleo de llevarse a cabo la reforma de esta ley en los términos que se conocen.

Ccoo espera que el pp sea "sensato"

Preguntado por qué posición espera del PP en la región, Julián Carretero ha confiado en que este partido "empiece a ser aquello que pretende parecerse", al tiempo que ha esperado que sea "sensato" en esta cuestión.

"Yo espero que el Partido Popular en este tema sea sensato, vea que aquí sí que hay que hacer un verdadero frente a Madrid, que no vale con salir simplemente uno de esos elementos rojeras que se le atribuyen a Monago", ha indicado.

Así ha considerado que una "buena medida" que debería hacer el PP en Extremadura es llamar a los agentes sociales para abordar el proyecto de ley de servicios sociales que está preparando y ver cómo repercute la reforma planteada por el Gobierno nacional en los mismos.

"A lo mejor, lo que tenemos que hacer es parar cualquier iniciativa en materia de servicios sociales en Extremadura hasta ver qué pasa con la nueva ley. Demos una batalla conjunta para resolver y salvar a los ciudadanos de Extremadura de la que se viene encima con la modificación de la Ley de Régimen Local y a partir de ahí hagamos una ley de servicios sociales que convenga a la ciudadanía de esta región", ha apuntado.

Igualmente ha considerado que "sería bueno" que IU "entrara de lleno" en la futura reforma de la Ley de Administración Local porque "esto sí es modificar y torcerle el brazo a Monago".

Datos paro

Por otro lado, y preguntado por los datos del paro que se conocerán este martes, día 4, Carretero ha pedido a los responsables políticos que se fijen en que lo "importante" en Extremadura en estos momentos es la "destrucción de empleo", toda vez que el paro registrado puede oscilar como "ha oscilado siempre".

Igualmente, Julián Carretero se ha mostrado partidario de hacer una "gran movilización por el empleo" en Extremadura de cara al debate presupuestario para el año 2014, ya que la región "no puede seguir permitiendo la destrucción de empleo".

En este punto ha informado de que esta movilización está "en ciernes" y en la que, según ha dicho, se debe trabajar no solo de manera interna sino también compartirla con otras organizaciones como UGT, la Cumbre Social y otras plataformas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento