El Boletín de Información al Consumidor aborda este mes novedades de la deuda hipotecaria y el certificado energético

El Boletín de Información al Consumidor aborda este mes de junio los servicios de asistencia técnica, las novedades en la deuda hipotecaria y el certificado energético de las viviendas El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor acaba de publicar el número de junio de este boletín, su número dos, en el que publica un informe sobre los derechos de los consumidores en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico, como por ejemplo el derecho a un presupuesto previo escrito, que deberá estar a su disposición en un plazo no superior a cinco días hábiles y tendrá una validez mínima de treinta días desde la fecha de comunicación al usuario.
Bombilla, Luz, Electricidad
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El Boletín de Información al Consumidor aborda este mes de junio los servicios de asistencia técnica, las novedades en la deuda hipotecaria y el certificado energético de las viviendas

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor acaba de publicar el número de junio de este boletín, su número dos, en el que publica un informe sobre los derechos de los consumidores en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico, como por ejemplo el derecho a un presupuesto previo escrito, que deberá estar a su disposición en un plazo no superior a cinco días hábiles y tendrá una validez mínima de treinta días desde la fecha de comunicación al usuario.

El resguardo acreditativo del depósito del aparato, la factura, las piezas de repuesto, la garantía y las hojas de reclamaciones son otras de las cuestiones que se analizan en esta publicación, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

En el apartado de actualidad, pone en conocimiento de los extremeños las novedades introducidas en la normativa estatal para aliviar la situación de los deudores hipotecarios que contrataron un préstamo para la adquisición de su vivienda habitual y se encuentran en dificultades para hacer frente a sus obligaciones debido a la crisis económica y financiera que atraviesa el país.

En concreto, explica las novedades recogidas en la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que establece modificaciones normativas como, por ejemplo, la suspensión inmediata, y por un plazo de dos años, de los desahucios de las familias que se encuentren en una situación de especial riesgo de exclusión.

También informa sobre el nuevo certificado energético para el alquiler o venta de viviendas, que se exigirá a todas las viviendas construidas antes de 2007, y cuya función es "La función de este documento es "describir lo eficaz que es un inmueble en cuanto al consumo de energía".

Asimismo, en este nuevo número del boletín se da difusión a la campaña informativa sobre la protección del usuario de transporte aéreo que ha puesto en marcha el Consorcio.

Cabe destacar que el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor depende del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), y al que están adheridas 17 mancomunidades de municipios de la región, está presente en 225 municipios de la Comunidad Autónoma y presta atención a una población de 535.776 habitantes.

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