La Casa Revilla de Valladolid reunirá el día 8 en un maratón literario las propuestas de autores noveles y veteranos

La Casa Revilla de Valladolid reunirá el próximo sábado 8 de junio las propuestas de autores noveles y veteranos de la ciudad y su entorno en un maratón literario organizado por el colectivo de escritores 'Los perros del coloquio' en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura (FMC).

La Casa Revilla de Valladolid reunirá el próximo sábado 8 de junio las propuestas de autores noveles y veteranos de la ciudad y su entorno en un maratón literario organizado por el colectivo de escritores 'Los perros del coloquio' en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura (FMC).

Esta iniciativa se desarrollará entre las 20.00 y las 23.00 horas y contará con la presencia de la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, que será la encargada de inaugurarla.

Posteriormente, los participantes dispondrán de un periodo aproximado de entre cinco y siete minutos para compartir con el público la composición personal que deseen desde la tribuna del Salón de Actos de la Casa Revilla, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

El número de participantes inscritos ronda ya los 30 y su intervención se repartirá en tandas que contarán con un escritor veterano como padrino.

Así entre los invitados se encuentran autores como el poeta leonés afincado en Valladolid José Manuel de la Huerga, Ángel de Castro, Jacob Iglesias, el poeta visual Rafael Marín, Ángela Hernández, Elena López, Inma Calvo, Juan Pizarro, Jorge Múrtula o Mayra César Luján, amén de otros cuya presencia aún no ha sido confirmada.

Asimismo, tomarán la palabra algunos miembros del colectivo 'Los perros del coloquio' como Rodrigo Garrido Paniagua, Gloria Rivas Muriel, Dioni Arroyo Merino, Amparo Paniagua, Ciro García, Mercedes Pastor Segovia, Rafa Trek, Juan Martín Salamanca, Manuel González y Mayra Estévez, entre otros.

Según las mismas fuentes, el objetivo de este maratón es dar la oportunidad a aquellas personas aficionadas a la escritura de divulgar sus creaciones ante el público, habida cuenta de la "dificultad" actual para que nombres desconocidos "tengan un hueco" en el panorama cultural.

VISIBILIDAD

Esta búsqueda de visibilidad de la denominada "literatura underground" fue precisamente uno de los principios fundacionales de 'Los perros del coloquio', que nació tras el I Congreso de la Nueva Literatura Vallisoletana celebrado el pasado 16 de febrero en la capital.

Sin embargo, para la iniciativa del día 8 se persigue conectar a estos autores emergentes con otros "ya consolidados", una "fusión" con la que el colectivo aspira a implicar a "toda la cultura literaria" de Valladolid en esta propuesta en la que durante tres horas se escucharán en la Casa Revilla poemas, relatos breves, microrrelatos o fragmentos de obras más extensas.

Asimismo, el apadrinamiento de autores veteranos resulta, en opinión de los organizadores, un "empujón" para dar a conocer a los noveles, como en su día lo fue la presencia de Gustavo Martín Garzo y Ramón García en el congreso del que nacieron los 'perros'.

Este colectivo está integrado, al margen de los citados, por los escritores Santiago Zurita Manrique, David Ramiro Rueda, Doc Pastor, Jorge David Alonso Curiel y Roberto Ruiz Antúnez.

Su nombre proviene de la obra cervantina 'El coloquio de los perros', una de las doce Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes ambientada en el Hospital de la Resurrección de Valladolid, en la actual Acera de Recoletos. Con esta denominación, los 'perros' buscan convertirse en un "punto de referencia" al que pueden sumarse otros nuevos escritores, con el fin de fomentar actividades conjuntas y tener "mayor presencia" en la vida cultural vallisoletana.

La iniciativa surgió para reflejar la "heterogeneidad" de "la nueva literatura aparecida en los últimos años", la cual parte de "la herencia" de la ciudad, con figuras como José Zorrilla, Jorge Guillén, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Francisco Umbral, y que "reclama su hueco a pesar de la crisis económica que tanto afecta a la cultura".

Intercambio de ideas

Este "intercambio de ideas, experiencias, anécdotas, consejos e incluso críticas" es lo que ha permitido el nacimiento del grupo, en el que a "la tradicional riqueza literaria de Valladolid" se unen las "amplias temáticas existentes" en la actualidad, en las que "también influyen las posibilidades de las nuevas tecnologías", según han afirmado algunos de sus miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento