Junta y patronal de ocio educativo se reúnen este lunes con idea de desbloquear el impago a proveedores

La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco) tiene concertadas este lunes 3 de junio sendas citas con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y con el Ente Público Andaluz de Infraestructuras Educativas (ISE), dependiente de la primera, al objeto de intentar desbloquear la situación de impago a proveedores por parte de la administración, que ha llevado al colectivo a dar la "voz de alarma".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Aaeeco, Alejandro Fernández, ha señalado que la intención manifestada por Educación es la de "solucionar y proponer un calendario de pago para el curso entero, hasta el mes de diciembre", habida cuenta de que el sector "lleva tiempo diciendo que no aguanta y no puede más".

La situación afectaría a más de 5.000 servicios ofertados por la Consejería relacionados con el Aula Matinal, actividades extraescolares, comedores, Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), escuelas deportivas y servicios complementarios de enseñanza de los colegios acogidos al Plan de Apertura de Centros.

La patronal, en este sentido, expresaba recientemente su "disconformidad", y promovía la "movilización" de todos los colectivos que representan a la comunidad educativa para evitar que la administración pública pusiera en "peligro" la continuidad de los servicios complementarios educativos aprobados en Andalucía para estos próximos años.

Y es que la Aaeeco señalaba que estos servicios, dependientes del ISE, así como otros complementarios dependientes de la Consejería de Educación —vinculados al deporte en la escuela y al acompañamiento/extensión escolar—, están pendientes de pago desde principios de año, acumulando una facturación total hasta la fecha de más de 50 millones de euros.

Para la patronal andaluza de ocio educativo, mantener estas circunstancias significaría una "muerte anunciada" para muchas de las empresas que están soportando la deuda pública. Por este motivo, si no se toman medidas "urgentes" por parte de la administración, la asociación alude a que se podría estar, por una parte, ante una situación de "insolvencia" empresarial y de riesgo de continuidad en los servicios complementarios educativos y, por otra, de dejar en situación de no contrato a los más de 20.000 trabajadores que se deberán contratar para este próximo curso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento