Varios heridos en una protesta contra la eliminación de un parque en Estambul

  • La policía desalojó mediante el uso de gases lacrimógenos y chorros de agua a presión a centenares de personas que acampaban en Gezi.
  • Los manifestantes llevan tres días acampando entre los árboles para impedir que las excavadoras arrasen uno de los pocos espacios verdes del centro.
  • De los trece heridos por traumatismo, dos son diputados de la oposición.
  • Una turista de origen árabe necesita una operación craneoencefálica.
Antidisturbios usan bombas de humo para dispersar a los manifestantes durante una protesta contra la planeada construcción de un centro comercial en la Plaza Taksim, en Estambul, Turquía.
Antidisturbios usan bombas de humo para dispersar a los manifestantes durante una protesta contra la planeada construcción de un centro comercial en la Plaza Taksim, en Estambul, Turquía.
EFE

Numerosas personas resultaron heridas durante violentos enfrentamientos entre la policía turca y manifestantes que protestan contra la planeada destrucción de un parque en el centro de Estambul. Los enfrentamientos arrancaron cuando la policía desalojó mediante el uso de gases lacrimógenos y chorros de agua a presión a centenares de personas que acampaban en el parque Gezi, adyacente a la céntrica plaza de Taksim.

Los manifestantes llevan tres días acampando entre los árboles para impedir que las excavadoras arrasen uno de los pocos espacios verdes del centro de Estambul y preparen la construcción de un centro comercial. Según el Colegio de Médicos, hay trece heridos por traumatismo, entre ellos dos diputados de la oposición y una turistas de origen árabe, quien necesita una operación craneoencefálica.

El gobernador de Estambul, Avni Mutlu, confirmó por la tarde que hay una mujer en estado crítico, así como 12 heridos y 63 detenidos, informa la cadena NTV. Poco después, el ministro de Interior turco, Muammer Güler, rebajó el número de heridos a 7, a la vez que desmintió los insistentes rumores de que hubiera muertos. Decenas de personas sufrieron además problemas respiratorios por los gases lacrimógenos usados por la policía.

Niegan la muerte de un manifestante

En una rueda de prensa hoy de la llamada "Plataforma Taksim", dos médicos aseguraron incluso que durante el asalto policial al parque un joven murió de un ataque al corazón, aunque estas afirmaciones no fueron confirmadas oficialmente. Los médicos acusaron al hospital donde fue ingresada la supuesta víctima de no haber hecho públicos estos datos.

La policía turca precintó el parque con vallas, pero los enfrentamientos se sucedieron durante todo el día alrededor de la plaza de Taksim y en la calle Istiklal, arteria del comercio y ocio de Estambul, paralizando todas las actividades cotidianas. La policía utilizó grandes dosis de gases lacrimógeno contra un millar de manifestantes que colocaban barricadas y en algunos puntos lanzaban adoquines contra la policía.

Uno de los participantes, que se identificó como Ali, aseguró que es "una protesta espontánea en la que participa mucha gente de clase media, hay un enorme apoyo social. No es obra de un partido, sindicato u organización de izquierda determinada", aseguró el manifestante cerca de la plaza Taksim.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento