RTVV amplía de 35 a 37,5 horas semanales la jornada laboral de sus trabajadores

La dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha ampliado de 35 a 37,5 horas semanales la jornada laboral de los empleados del ente que trabajan de lunes a viernes. El nuevo horario comenzará aplicarse a partir del próximo lunes.
Logo Grupo Radiotelevisió Valenciana (RTVV)
Logo Grupo Radiotelevisió Valenciana (RTVV)
RTVV

La dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha ampliado de 35 a 37,5 horas semanales la jornada laboral de los empleados del ente que trabajan de lunes a viernes. El nuevo horario comenzará aplicarse a partir del próximo lunes.

La empresa, que ha informado a los trabajadores a través en un comunicado colgado en la Intranet de la empresa, justifica este incremento de la jornada laboral por "la obligación legal" de adecuarla a la Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012.

Así, RTVV ha decidido que, a partir del próximo lunes, la jornada ordinaria de trabajo será de 37,5 horas de media de cómputo anual, tanto en jornada continuada, partida o nocturna que tengan horario fijo.

No obstante, no queda alterado el horario por turnos, el intensivo de fin de semana, el correspondiente a la jornada de cuatro días, el que comience en horario nocturno y finalice en horario de mañana, ni aquel que, por razón de su peligrosidad u otra especialidad, pueda pactarse.

Asimismo, según la dirección de la empresa pública, se mantiene el régimen de flexibilidad en la aplicación del horario sin que sea preceptivo que este incremento de horas se realice semanalmente, pero lo que se podrán distribuir "como interese al trabajador, pero adecuándose a las necesidades organizativas de la empresa".

Por su parte, Intersindical Valenciana ha explicado que el convenio colectivo continúa en vigor y contempla que "como norma general, siempre que el funcionamiento normal del departamento lo permita, la empresa fijará los horarios adscribiéndolos a la modalidad de jornada continuada".

Además, añade que "a excepción de los turnos de fin de semana, jornadas que empiezan a partir de las 11.00 horas, jornadas de cuatro días y el resta de acuerdos entre trabajadores y sus centros directivos, los horarios no podrán recoger más de una jornada partida por semana"

No obstante, según establece el convenio, "cuando por razones organizativas sea necesario sobrepasar este límite, deberá pedirse la aprobación de la comisión paritaria". Por ello, Intersindical considera que "cualquier organización de horarios que no respete estas condiciones fijadas en el artículo del convenio, estará vulnerando la legalidad".

"indefinición" en los despidos

Por otro lado, el sindicato ha criticado la "indefinición" de RTVV hacia los próximos afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con fecha prevista de finalización de los contratos del 30 de junio. El comité de empresa ha pedido "claridad y transparencia" en el futuro laboral de estos trabajadores pero "no hemos recibido ninguna respuesta clara".

Según Intersindical, "no hay ninguna afirmación exacta ni planificada de cómo se producirán las salidas aun cuando, desde la empresa, se ha asegurado que la mayor parte de trabajadores afectados saldrán en las fechas previstas, excepto a aquellos a los que se les ha comunicado personalmente que se alarga su contrato hasta el 31 de agosto".

El comité de empresa ha pedido también la fecha "exacta" de los despidos para que se puedan planificar las libranzas y vacaciones. Para aclarar estas dudas, según Intersindical, la empresa les ha emplazado a una próxima reunión que "todavía no tiene fecha fijada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento