Las entidades locales menores protestan frente a Hacienda y el Congreso contra su desaparición en la reforma local

El PSOE muestra su apoyo a los manifestantes y la FEMP se compromete a entregar sus reivindicaciones a Hacienda
Alcaldes de entidades locales menores echan tierra de sus pueblos en Hacienda
Alcaldes de entidades locales menores echan tierra de sus pueblos en Hacienda
EUROPA PRESS
Alcaldes de entidades locales menores echan tierra de sus pueblos en Hacienda

Más de 300 alcaldes y vecinos de entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), más conocidas como entidades locales menores, procedentes de toda España, se han manifestado este viernes frente al Ministerio de Hacienda, el Congreso de los Diputados y la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para pedir que la futura reforma de la Administración Local no suponga su desaparición sino una mejor financiación.

Bajo lema 'No a la supresión. Sí a la financiación', los asistentes a la movilización, convocada por la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), han reclamado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que escuche sus demandas para que la nueva ley no despoje de competencias y financiación a sus entidades.

En este sentido, el presidente de la FEEM, Antonio Martín, ha denunciado en declaraciones a los periodistas durante la concentración que en el texto de la reforma local "no se han tenido en cuenta la existencia" de las entidades locales. "En el texto no aparecen nuestras reivindicaciones, sino una amenaza de desaparición si no presentamos en tres meses las cuentas", ha advertido.

"Si la intención del Ministerio es racionalizar tanto la prestación de los servicios y poner unos estándares en cuanto al coste, no es un argumento para hacer desparecer miles de núcleos de población. Es una irracionalidad. ¿Cómo va a desarraigar a la gente de su identidad rural y su economía rural?", se ha preguntado Martín.

En esta línea, ha denunciado que este aspecto no es más que "una locura que se le ha metido al PP y al señor Montoro en la cabeza". "Vamos a oponernos con todas nuestras fuerzas a esta reforma", ha advertido.

Según ha explicado el secretario general de la FEEM, Miguel Gregorio Martínez, el último texto elaborado por el Gobierno, que estos momentos estudia el Consejo de Estado, ya no establece la supresión automática de estas entidades, pero pone "tantos obstáculos" a las 3.725 entidades locales menores que "prácticamente" les será imposible "sobrevivir".

Tierra de los pueblos frente a hacienda

"Tratan de suprimirnos por la puerta falsa, de manera más suave", ha denunciado, para añadir que su tierra "no se debe vilipendiar". En este sentido, ha manifestado que "los políticos tiene que darse cuenta" de su existencia y de que son más de 700.000 personas las que viven en las entidades locales menores.

Precisamente para simbolizar la importancia de "sus tierras", los alcaldes han esparcido frente al Ministerio de Hacienda "un pedacito" de cada uno de sus pueblos en forma de arena que han traído a Madrid en sacos desde sus lugares de procedencia.

Con este mismo afán, la Asociación de Pueblos Olvidados de Brugos ha portado hasta la sede de la calle Alcalá un ataúd en el que se podía leer el lema 'Contra la despoblación y el abandono de nuestros pueblos', acompañado de su correspondiente corona de flores. "Queremos denunciar el enterramiento de nuestros pueblos que supone la reforma local", ha señalado uno de los integrantes de la asociación.

Apoyo del psoe

La movilización ha contado con la presencia del secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, quien ha querido mostrar el apoyo de su formación a las entidades locales menores porque "representan algo muy importante en la cohesión social y territorial de nuestro país".

"Lo único que cuestan es el esfuerzo y el trabajo de sus integrantes en pos del beneficio de los ciudadanos. Nadie cobra, no reciben dinero del Estado. El objetivo, si es ahorrar, aquí no se ahorra nada sino que se resta representación a los ciudadanos y se les quita capacidad de poder autogobernarse. Esa es la razón de que no entendemos por qué el Gobierno se plantea la extinción de esas entidades cuando no suponen ningún coste, ni gasto añadido", ha denunciado.

En este sentido, ha defendido que "España es un país de pequeños municipios" y que por lo tanto, la reforma local supone "un ataque más a un mundo rural que desgraciadamente de seguir así va a ser incapaz de dar la mínima dignidad a los ciudadanos que viven en estas entidades".

Compromiso de la femp

Tras la concentración frente Hacienda, los alcaldes se han trasladado hasta el Congreso, donde el secretario general y el presidente de la FEEM han presentado en el Registro del Congreso un documento con sus reivindicaciones, el mismo que después han llevado hasta la sede de la FEMP, donde han sido recibidos por secretario general de la Federación, Ángel Fernández.

Según ha explicado la FEMP en un comunicado, Fernández se ha comprometido a dar traslado del documento entregado al Ministerio de Hacienda y ha defendido que desde que comenzaron las negociaciones, la FEMP siempre ha defendido en sus alegaciones a los pequeños municipios y a las entidades locales menores.

No lo creen así muchos de los alcaldes que este viernes han asistido a la convocatoria de la FEEM, pues en repetidas ocasiones durante la concentración frente a Hacienda han pedido la dimisión del presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, al grito de 'No nos representa'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento