El Ayuntamiento de Segovia insta a la Junta a desistir del Palacio de Congresos en Palazuelos e invertir en prioridades

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia ha dado luz verde este viernes a una moción socialista para instar a la Junta a descartar el Palacio de Congresos que promueve la Diputación en Palazuelos de Eresma y pedirle que invierta el dinero presupuestado en otros proyectos prioritarios para la capital.
Pleno del Ayuntamiento de Segovia
Pleno del Ayuntamiento de Segovia
EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia ha dado luz verde este viernes a una moción socialista para instar a la Junta a descartar el Palacio de Congresos que promueve la Diputación en Palazuelos de Eresma y pedirle que invierta el dinero presupuestado en otros proyectos prioritarios para la capital.

La propuesta, defendida por el portavoz socialista, Javier Giráldez, ha contado con el apoyo del representante de IU, Luis Peñalosa. Ambos han considerado el futuro centro de La Faisanera como una "aberración", han recriminado el interés "partidista" de los promotores y han defendido la ubicación de la infraestructura en la ciudad.

El portavoz del PP, Jesús Postigo, quien ha sido apercibido por el alcalde, Pedro Arahuetes, por "interrumpir y molestar" cuando su turno de intervención había acabado, ha mostrado su rechazo a la moción, pues según ha dicho el Grupo Popular "nunca votará en un Pleno en contra de que se invierta en el área de influencia o en el alfoz de Segovia, cuya cabecera es además Segovia".

El anuncio de la construcción de un Palacio de Congresos en Palazuelos, en un complejo de Segovia 21, sociedad con participación mayoritaria de la Diputación, fue hecho público en rueda de prensa la semana pasada. Con apoyo de la Federación Empresarial Segoviana (FES) y la Cámara de Comercio, el futuro centro contará con una inversión de la Junta de unos ocho millones para la rehabilitación de un inmueble palaciego junto al campo de golf de La Faisanera.

A través de su moción, los socialistas han señalado la sorpresa que la noticia provocó en la sociedad segoviana, no sólo porque el compromiso de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Juan Vicente Herrera, era el de construirlo en la ciudad, "única capital que no dispone de un Palacio de Congresos", sino también por el desembolso comprometido.

El Grupo Municipal Socialista ha recordado a la Junta que Palazuelos no es Segovia y ha manifestado que, más allá de la idoneidad de la ubicación y el proyecto, la administración regional "no puede despachar sus compromisos con los segovianos de la manera que lo ha hecho".

Así, se ha referido a las palabras de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, quien afirmó que la iniciativa suponía cumplir el compromiso de Herrera, y a las del titular de Fomento, Antonio Silván, que incidió en que lo importante es que Segovia tenga un Palacio de Congresos y lo de menos es dónde esté ubicado.

Los socialistas se han mostrado "atónitos" asimismo por el hecho de que se haga una inversión de varios millones cuando "cada vez que el Ayuntamiento llama a la puerta de la Junta para reclamar inversiones de su competencia, la crisis y la ausencia de presupuesto es la excusa esgrimida justificando así las nulas inversiones en la capital".

"Mucho nos tememos que lo único que busque el PP con este proyecto, confundiendo nuevamente las instituciones con la política partidista y personalista, sea dar liquidez para la supervivencia de Segovia 21; salvar lo que se pueda del naufragio de su gestión en el expolio del patrimonio de los segovianos que fue la venta a precio de saldo de la finca de Quitapesares y del desastre absoluto de su posterior gestión, enraizada en la trama Gürtel y, actualmente, en los tribunales", han señalado.

"al margen de las necesidades"

Además, el PSOE no entiende que se construya un segundo Palacio de Congresos a apenas cinco kilómetros del existente en el Real Sitio de San Ildefonso sin contar con los ayuntamientos de este municipio y la capital segoviana. "Sin duda alguna, se trata de un proyecto ideado al margen de las necesidades de Segovia y sus habitantes", se ha quejado.

Para este partido, la Junta bien podría haber financiado íntegramente las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes, "paralizado por el Gobierno de Rajoy", con un presupuesto idéntico y la posibilidad de dotar a la capital de una infraestructura multifuncional en el centro de la ciudad.

Los socialistas han reprochado la aportación de ocho millones cuando la Junta, según alegan, "tiene una enorme deuda en obligaciones a corto plazo, cierra servicios esenciales como los Puntos de Atención Continuada (PAC), merma otros en educación pública y niega otras infraestructuras importantes a los segovianos".

Por este motivo, han invitado al Gobierno regional a que priorice e invierta esa cuantía en otros proyectos que ahora son "más importantes y necesarios", como la segunda fase del campus público, el Instituto de San Lorenzo, el aparcamiento del Hospital General de Segovia, la construcción del Centro de Salud Segovia IV en el barrio de Nueva Segovia o la cesión de las travesías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento