Aragón y Comunitat Valenciana se unen para reivindicar el desdoblamiento de la N-232 y la mejora del tren

Aragón y Comunitat Valenciana se van a unir para reivindicar ante el Gobierno central el desdoblamiento de la carretera nacional N-232, para convertirla en autovía y que desde la capital aragonesa se pueda llegar, a través de Alcañiz, a Vinaròs (Castellón), así como para reclamar la mejora del tren Zaragoza-Teruel-Valencia.
Luisa Fernanda Rudi y Alberto Fabra, en Zaragoza
Luisa Fernanda Rudi y Alberto Fabra, en Zaragoza
EUROPA PRESS

Aragón y Comunitat Valenciana se van a unir para reivindicar ante el Gobierno central el desdoblamiento de la carretera nacional N-232, para convertirla en autovía y que desde la capital aragonesa se pueda llegar, a través de Alcañiz, a Vinaròs (Castellón), así como para reclamar la mejora del tren Zaragoza-Teruel-Valencia.

Así lo han expresado el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tras suscribir un protocolo de colaboración en materia de sanidad, medio ambiente y turismo, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno aragonés.

Fabra ha comentado que quieren "poner en marcha un acuerdo sobre movilidad, tanto de mercancías como de ciudadanos", mientras que Rudi ha esgrimido que "es mucho más eficaz" si en las conversaciones con el Ministerio de Fomento "somos las dos comunidades quienes vamos de la mano".

La presidenta de Aragón ha recordado que tanto el desdoblamiento de la N-232, como la mejora del ferrocarril "son inversiones que dependen de la Administración del Estado" y "estamos en conversaciones con Fomento" para conseguir una "vieja reivindicación", tanto Aragón como en la Comunitat Valenciana.

Respecto a la línea férrea, ha recalcado que "es importante para los viajeros, pero para la economía aragonesa es vital para las mercancías", con un Puerto de Valencia "que está creciendo muchísimo" y "grandes empresas en el entorno de Zaragoza, en las que el coste de logística es muy importante en su cuenta de resultados y que no pueden traer mercancía por ferrocarril debido al trazado y utilizan la carretera, con el problema de la contaminación y de un mayor coste".

Además, ha dicho Rudi, "Valencia también puede salir beneficiada" por estas mejoras en comunicaciones porque le podrían en conexión con el Cantábrico, "otro eje importante de salida de mercancía".

Mejorar la economía

El presidente de la Generalitat ha manifestado que las Administraciones "tenemos que esforzarnos para vertebrar mejor nuestros territorios" y estas vías de comunicación terrestres y ferroviarias "favorecen la economía de nuestras Comunidades" y pueden contribuir a "poner al servicio de la sociedad" infraestructuras ya creadas, como el Puerto de Valencia, que "es el más importante del Mediterráneo", ha asegurado.

Son actuaciones "que no nos toca acometer a nosotros, no nos corresponden, pero que son fundamentales para el futuro de nuestras economías", por lo que ha abogado por "sumar sinergias y reclamar aquello que entendemos que puede hacer más competitivas a nuestras empresas".

En este sentido, ha argumentado que "la competitividad es lo que marca el día a día de las empresas y para eso hay que aprender a reducir costes; lo están haciendo los empresarios, pero también nos corresponde a la Administración" en lo que se refiere al transporte y la logística.

Fabra se ha referido al Corredor Mediterráneo y a la Travesía Central por el Pirineo (TCP), para sostener que "no se trata de decir si hay infraestructuras más importantes que otras" porque "todas son importantes" y "lo que debemos garantizar es la posibilidad de que las empresas tengan al alcance un elemento que les pueda hacer más competitivas, esa es nuestra obligación".

El jefe del Consell ha expuesto que el corredor mediterráneo "une una serie de zonas de producción y sobre todo los puertos, fundamental para la distribución y el contacto con otros países productores o receptores de nuestros productos", ya que "las exportaciones en la Comunitat son uno de los pilares de la recuperación económica".

Además, las comunicaciones internas también son importantes, "tanto para conectar zonas de producción, como para salir al exterior, dentro de la Unión Europea, y poder facilitar que nuestros productos lleguen más lejos", ha apostillado.

COMPLEMENTARIOS,

No excluyentes

La presidenta de Aragón ha enfatizado que "quienes pretenden que el corredor mediterráneo y la Travesía Central son dos infraestructuras excluyentes se equivocan, son complementarias" y "no dan el mismo servicio", aunque el objetivo común es salir a Europa, "pero por caminos diferentes".

Asimismo, ha precisado que cada infraestructura "lleva su ritmo" y el Corredor Mediterráneo "va por delante", mientras que para la TCP "hablamos de obras a partir de 2025 o 2030".

Ha añadido que la TCP no solo se reclama desde Aragón, "sino que daría servicio a todo el centro de la Península Ibérica", desde el Puerto de Sines, en Portugal, y Algeciras, pasando por Madrid, hasta Zaragoza y hacia el Pirineo. Asimismo, "también servirá a la Comunidad Valenciana", para llegar hasta el Cantábrico y salir por el Pirineo central.

Rudi ha recordado que hay una propuesta de la Comisión Europea en la que el corredor central llega hasta Zaragoza, pero "desaparece hacia el Pirineo" y el Ministerio de Fomento "está apoyando para que se recupere" esa tramo "en el mapa de las comunicaciones transeuropeas".

Patronato de la corona

En otro orden de cosas, y en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, Rudi ha explicado que "estamos a la espera y seguiremos insistiendo para que se pueda reunir" el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, del que forman parte tanto esta comunidad como la valenciana.

Rudi ha apuntado que este organismo "no se ha reunido a lo largo de muchos años por la dificultad que ha planteado una determinada comunidad autónoma, que perteneció en su día a la Corona de Aragón", ha dicho en referencia a Cataluña. "Es un tema que lo ha tratado la consejera de Educación y Cultura de Aragón con el ministro y estamos a la espera", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento