El Foro 'Junior Emprende', que se celebra en Cáceres, contará por primera vez con participación portuguesa

El Foro 'Junior Emprende', que se celebrará este año en Cáceres el próximo 5 de junio, contará por primera vez con la participación de "destacados" miembros del Ministerio de Educación portugués y de alumnos del país vecino.
Candelaria Carrera
Candelaria Carrera
EUROPA PRESS

El Foro 'Junior Emprende', que se celebrará este año en Cáceres el próximo 5 de junio, contará por primera vez con la participación de "destacados" miembros del Ministerio de Educación portugués y de alumnos del país vecino.

De esta manera, los alumnos lusos podrán "intercambiar opiniones" con los españoles e inspirarse en sus programas para poder "replicar otros similares" en su país, según ha anunciado este viernes en rueda de prensa la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera.

En su intervención, Carrera ha señalado que este foro se convierte en un "punto de encuentro" para los alumnos emprendedores de la comunidad y ha resaltado que el objetivo de 'Junior Emprende' es que los alumnos que han participado en los programas de Cultura Emprendedora durante el curso "continúen aprendiendo y desarrollando sus habilidades" con la puesta en común de "sus proyectos y sus ideas".

Junto con ello, la directora general ha manifestado que "es fundamental" que este foro llegue "a toda la ciudadanía" porque uno de sus objetivos "básicos" es concienciar a la sociedad para que apoyen a todos aquellos "que quieran iniciar una actividad emprendedora".

PROGRAMAS

Durante todo el curso la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora ha desarrollado varios programas cuyos alumnos participarán en el foro.

En primer lugar se ha llevado a cabo el Programa 'Junior Emprende' en el que han colaborado más de 1.000 alumnos de 5º y 6º de primaria los cuales han diseñado, creado y gestionado una cooperativa.

Por otra parte, en el programa 'Teen Emprende', que se ha puesto en marcha este año por primera vez para los alumnos de ESO, más de 800 alumnos han constituido una asociación juvenil a través de un proyecto de emprendimiento social.

También se ha llevado a cabo programa 'Expert Emprende' para los alumnos de Formación Profesional y Bachillerato que por parejas o grupos de cuatro personas han constituido un Plan de Empresa.

Diferentes espacios

En otro orden de cosas, Candelaria Carrera ha recordado que este año el foro va a tener diferentes espacios dedicados a la promoción, formación, información y diversión de los asistentes.

Por un lado está el Espacio 'Cooperación', el Espacio 'Asociacionismo' y Espacio 'Empresa', donde se han habilitado ciertas zonas para que los alumnos puedan disponer de un espacio expositivo donde presentar los productos y los servicios en los que han trabajado así como sus proyectos e ideas.

Además, los 10 proyectos finalistas de 'Expert Emprende' tendrán la posibilidad de contar con técnicos expertos del Punto de Activación Empresarial de Cáceres que les van a mostrar todos los recursos públicos que existen en el caso de que quieran poner sus iniciativas en marcha.

Otro de los espacios con los que contará el foro será el 'Estimulación Creativa' en el que se van a desarrollar seis talleres, donde los integrantes de cada grupo han diseñado una actividad formativa para impartirla a los alumnos de 'Junio Emprende'.

Junto con ello, está el Espacio 'Laberinto Creativo', el cual va a consistir en una "gimkana creativa" en las que se van a resolver 10 pruebas, algunas de ellas relacionadas en contestar preguntas de proyectos de emprendimiento que se presenten en el foro.

ESPACIO 'TEAMBUILDING'

En el Espacio 'Teambuilding' se trabajará en la resolución "creativa" de problemas y se reforzará la cooperación con la resolución "inteligente" de forma "colectiva" y "lúdica", ha señalado la directora general.

Asimismo, en el Espacio 'Comunicación' se va a desarrollar la actividad '180 segundos', donde los alumnos van a tener la posibilidad de exponer sus proyectos y sus ideas en un plató de televisión que se montará dentro del foro.

La jornada contará además con el Espacio 'Innovación', en el que el director de futboling.com, Nacho Escobar, ofrecerá una charla "experiencial" a los finalistas del programa 'Expert Emprende'.

Y los profesores también tendrán su espacio en este foro con el 'Networking' destinado a intercambiar información y conocimiento tanto con los centros participantes en la Red de Escuelas Emprendedora, como con el profesorado invitado de Portugal.

Por último, el Espacio 'Exposición' acogerá la acción 'Emprender mola', que consiste en una exposición de mensajes positivos que animan a la gente a iniciarse en el mundo del emprendimiento.

PREMIOS

El "broche de oro" de la jornada se pondrá, según Candelaria Carrera, con la entrega de premios por la tarde en la que se darán a conocer los ganadores de cada una de las cooperativas.

De esta manera, los premiados del programa 'Junior Emprende' recibirán un diploma por haber participado en el programa.

En 'Teenemprende' hay dos categorías de participación. La primera para 1º y 2º de ESO, y la segunda para 3º de esta misma etapa formativa.

Para cada modalidad hay tres aulas finalistas y tan solo una de cada categoría se llevará un premio que consiste en un campamento de verano relacionado con el emprendimiento.

Finalmente en 'Expert Emprende' habrá cuatro premios de 1.000 euros para los centros, dos en cada modalidad del concurso que premiará la calidad de los proyectos.

En la modalidad A, serán ganadores tres proyectos y recibirán una tablet cada uno de los integrantes; y para la modalidad B se entregarán tres premios por valor de 3.000 euros, 2.000 euros, y 1.000 euros para invertir en material y formación para sus proyectos.

Cabe recordar que la totalidad de los premiados de 'Expert Emprende' participarán de un viaje formativo a Galicia para conocer proyectos y empresa innovadoras de esta comunidad.

Este foro ha sido diseñado y financiado por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación a través de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, en coordinación y colaboración con la Consejería de Educación y Cultura y con el Instituto de la Juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento