La FOE, "satisfecha" con la inclusión del puerto en la red europea, mira ya a la red logística de Andalucía

Comerciantes y el sector turístico destacan los beneficios de esta decisión que acarreará "la mejora de las infraestructuras"
Los Firmantes Del Manifiesto Para Incluir A Huelva En El Corredor Ferroviario.
Los Firmantes Del Manifiesto Para Incluir A Huelva En El Corredor Ferroviario.
EUROPA PRESS

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha expresado este viernes su satisfacción por la inclusión del puerto de Huelva a la Red Básica del Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transportes (RTE) que unirá Francia y España y tiene puestas ya las miras en la Red de Nodos Logísticos de Andalucía.

Según ha informado la FOE en una nota, la inclusión del puerto en la red europea ha causado "una gran satisfacción dado que se ve cumplida así una aspiración en la que los empresarios han trabajando desde principios del 2012", cuando se conoció el trazado de ese corredor en el que la provincia quedó fuera.

La entrada también de Tenerife supone, a juicio de la FOE, "una gran oportunidad" para consolidar el ferry que hace el trayecto entre Huelva y Canarias. Logrado este objetivo, esta organización empresarial pone ahora la vista en las Áreas Logísticas de Andalucía, "donde no está incluida la provincia".

Firmantes del pacto

Desde la FOE han recordado que una vez que se conoció que Huelva quedó fuera de la red básica del Corredor Mediterráneo, se puso en marcha para aunar a las instituciones y agentes sociales y posteriormente se procedió a la redacción de un Manifiesto en defensa de ese objetivo que fue firmado el 20 de abril del 2012 en la Universidad de Huelva por veinticinco instituciones.

Así, todos los firmantes buscaban que el puerto de Huelva entrará a formar parte de la Red Básica del corredor ferroviario del Mediterráneo, que es "la principal" y la que dará prioridad a las conexiones y nodos más importantes de la Red Transeuropea de Transporte que estará lista el 2020 y no en la global, como estaba inicialmente previsto, a través de redes secundarias cuya finalización concluirá en el 2050.

La incorporación de Huelva a los otro doce puertos españoles que ya formaban parte de la red básica supondrá el acceso a financiación extra de la UE para afianzar el nodo portuario y las conexiones por ferrocarril en el contexto del mercado único europeo. Como detallan desde Bruselas, los proyectos que se incardinen en esta red podrán beneficiarse del nuevo fondo para infraestructuras de transporte, energía y banda ancha incluido en el presupuesto de la UE 2014-2020, cuya dotación es de 29.300 millones de euros para siete años.

Desde la FOE destacan que esto significa haber logrado dos esenciales objetivos: que la línea férrea Huelva-Sevilla se tendrá que adaptar al ancho europeo para permitir el transporte de mercancías y personas con inversiones que ya tiene un horizonte claro, el 2020; y que el puerto de Huelva aparezca 'dibujado' en los mapas de recorrido de la Red Transeuropea de Transportes (RTE) con la relevancia que supone "estar presente entre los principales puertos españoles que recorre ese trazado".

Areas logísticas de andalucía

Tras la inclusión en esta red, la organización empresarial tiene la vista puesta ya en otra meta, que Huelva forme parte de las Áreas Logísticas en Andalucía, con las que el Gobierno andaluz quiere potenciar la actividad los puertos comerciales, a través de una mejor conexión con el territorio al que dan servicio.

Habiendo sido creadas y puestas en marcha las Áreas de los Puertos de Sevilla, Cádiz, Algeciras, Málaga y Almería, Huelva es "la única provincia que no cuenta con esa infraestructura", que la FOE entiende "esencial" para el desarrollo de las instalaciones portuarias.

Sector turístico

Por su parte, desde el Consejo de Turismo de la FOE han indicado a Europa Press que han acogido "de forma muy positiva" esta noticia, ya que "se empieza a sacar a Huelva del aislamiento que viene sufriendo".

Este debe ser, dicen los empresarios del sector, "el primer paso para seguir trabajando desde las instituciones en aras a promover en la provincia aquellas actuaciones imprescindibles para su desarrollo".

De este modo, manifiestan que esta "tendrá una incidencia directa en el sector turístico" puesto que la línea férrea que trascurra entre Sevilla y Huelva tendrá que ser objeto de mejora para adaptarla al ancho de vía europeo "con el consiguiente beneficio para el desplazamiento de viajeros". "De estas forma, nos posicionaremos estratégicamente con respecto a los destinos emisores de viajeros hacia la provincia", añaden.

También se consideran, como desde la FOE, que incluir al puerto de Tenerife en el trazado del Corredor puede incidir "positivamente" al mismo tiempo el trayecto Huelva-Canarias, "potenciando el uso del mismo al estar las dos instalaciones portuarias interconexionadas".

Valoración del comercio

De otro lado, la CECA-Comercio Huelva ha acogido "favorablemente" la inclusión del puerto de Huelva en el Corredor Mediterráneo, entendiendo que se trata de una iniciativa de "vital trascendencia para el tráfico portuario que conllevará aparejado, al mismo tiempo, una importante repercusión en otros sectores económicos".

En concreto, CECA-Comercio Huelva se refiere también a que las inversiones en infraestructuras que se tendrán que acometer supondrán "un importante revulsivo" para la economía onubense, "dinamizándola en unos momentos trascendentales de cara al futuro".

Se pone de relieve con este hecho, destacan los comerciantes, que "cuando se suman esfuerzos el resultado suele ser el deseado y la firma del Manifiesto propiciado desde la FOE, y respaldado por instituciones, partidos políticos, sindicatos, Cámara de Comercio, Colegios Profesionales, ha sido clave para que Europa recoja el sentir de la provincia". Inciden en que este caso debe servirnos de ejemplo y "actuar con la misma firmeza y decisión, desde el consenso, en aquellos asuntos aletargados en la provincia y de los que depende un gran medida su futuro".

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