Íñigo de la Serna, ratificado como miembro titular del Comité de las Regiones

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha sido ratificado formalmente como miembro titular del Comité de las Regiones en la 101ª Sesión Plenaria de este organismo que se ha celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
De la Serna en el Comité de las Regiones
De la Serna en el Comité de las Regiones
AYUNTAMIENTO
De la Serna en el Comité de las Regiones

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha sido ratificado formalmente como miembro titular del Comité de las Regiones en la 101ª Sesión Plenaria de este organismo que se ha celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

El Comité de las Regiones es la "voz" de los municipios y regiones en la Unión Europea, y está integrado por 344 miembros titulares (y otros tantos suplentes), todos ellos electos locales y regionales el territorio de la UE. La representación española cuenta con 21 puestos, de los que cuatro están reservados a alcaldes, y los demás son presidentes regionales.

Según ha informado el Ayuntamiento de Santander, durante el plenario, en el que se analizaron las medidas de la Unión Europa para favorecer el empleo juvenil, De la Serna ha manifestado que el empleo de los jóvenes constituye un elemento central para una recuperación económica sostenible y, en particular, para la estabilidad económica y social a largo plazo.

"Si no afrontamos esta situación, estaremos en riesgo de que el proyecto europeo pierda su credibilidad y apoyo, en particular de los jóvenes", ha considerado el alcalde, para quien, en cumplimiento de la Estrategia 2020, debe priorizarse la lucha contra el desempleo de los jóvenes, una de las situaciones "más alarmantes y dramáticas" de Europa.

En este sentido, ha trasladado el sentir unánime tanto de la FEMP como del CMRE (Consejo de Municipios y Regiones de Europa) sobre el carácter improrrogable de ayudar a aquellos que "son el futuro de Europa, y por ende nuestro futuro".

Con motivo de su asistencia a este Plenario, De la Serna ha mantenido sendas reuniones con los presidentes de las comunidades autónomas de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de Extremadura, José Antonio Monago, con quienes ha analizado el papel que desempeñan los municipios y regiones españolas en el marco de la Unión Europea.

De la Serna ha transmitido el compromiso de la Federación con el trabajo que se realiza en el marco del Comité de las Regiones, así como con aquellas iniciativas que se enmarquen dentro de las actuaciones de la delegación española.

El presidente de la FEMP ha recalcado la importancia de que en las negociaciones sobre el Marco Presupuestario Plurianual 2014-2020 que se están llevando a cabo, se cuente también de los gobiernos locales, tanto en la definición de los objetivos como de las líneas de actuación que deberán ejecutarse en los próximos años en España a través de los Fondos Europeos.

SMARTSANTANDER

Con motivo de su presencia en Bruselas, el alcalde, acompañado por el coordinador del proyecto SmartSantander, Luis Muñoz, se ha trasladado a la Comisión Europea, donde ha mantenido un encuentro con miembros de la Dirección General de Comunicaciones, Redes, Contenidos y Tecnología (Connect), desde la que se abordan los aspectos en materia de innovación e investigación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Unión Europea.

Durante la reunión se analizó el desarrollo de SmartSantander, un proyecto financiado por la Unión Europea que está sirviendo como ejemplo a nivel comunitario y los avances que se están produciendo en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), presidida por Santander, en la que se están planteando proyectos que puedan ser replicables en otras ciudades.

Asimismo, el alcalde y los representantes de la Dirección General Connect hablaron de otros proyectos europeos en curso, en el marco de las nuevas iniciativas que la Comisión Europea va a poner en marcha dirigidas a la financiación de actuaciones en apoyo a las nuevas tecnologías.

"Este tipo de encuentros es importante para seguir trabajando de acuerdo con la Comisión Europea y reforzar la arquitectura tecnológica que estamos desarrollando", ha remarcado De la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento