Ana Botella subraya la inversión realizada por Madrid 2020, además de su apoyo popular

  • La alcaldesa se encuentra en San Petesburgo para vender el proyecto olímpico de Madrid al Comité Olímpico Internacional.
  • Es una de las últimas citas antes de la elección definitiva de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020.
  • El nombre del proyecto olímpico ganador se conocerá el 7 de septiembre en Buenos Aires (Argentina).
Ana Botella, en su charla ante el COI en San Petesburgo.
Ana Botella, en su charla ante el COI en San Petesburgo.
EFE/Anatoly Maltsev
Ana Botella, en su charla ante el COI en San Petesburgo.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha subrayado este jueves en su intervención durante la presentación de la candidatura olímpica de Madrid 2020 en el SportAccord de San Petesburgo la inversión realizada en la ciudad, con "centenares de millones de euros en la última década en equipamientos deportivos y en infraestructuras de transporte", la evolución de la capacidad hotelera y turística así como el mayoritario apoyo popular, cifrado en un 81% de la población española.

Cuando quedan justo cien días para conocer la decisión final del Comité Olímpico Internacional (COI), la alcaldesa ha defendido en el examen que supone la convención SportAccord que se celebra en San Petersburgo la inversión realizada años atrás y que ha propiciado uno de los proyectos de Juegos especialmente compactos.

Por otro lado, la primera edil ha hecho hincapié en el apoyo expreso de todo el deporte español, de las principales fuerzas políticas, de los sindicatos mayoritarios y de las organizaciones empresariales.

Junto a ella, el consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, ha explicado los detalles técnicos del proyecto destacando que nada se ha dejado al azar. En este punto ha recordado que Madrid ha mantenido en todo momento las promesas que realizó desde la primera de sus candidaturas y que ha escuchado al movimiento olímpico para mejorar a medida que invertía en su construcción.

"El hecho de que tengamos el 80% de las infraestructuras y sedes construidas nos permite centrarnos en el deporte, en ofrecer el mejor espectáculo deportivo y las mejores condiciones para atletas y para el resto de la familia olímpica", ha aseverado Sánchez.

Tampoco ha pasado por alto la tradición en la organización de grandes eventos deportivos en España, aspecto en el que el país "ha brillado con luz propia en los últimos años". "El legado de Madrid no está en unos planos, está ya sobre el terreno", ha concluido.

Más de 2.000 personalidades del mundo del deporte

Presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, la delegación olímpica madrileña participa en la metrópoli rusa en la convención SportAccord 2013, que reúne a 2.000 representantes del deporte mundial, incluidos numerosos miembros del COI. En este encuentro, las tres ciudades candidatas a los Juegos, Estambul, Tokio y Madrid, han tenido la oportunidad de dirigirse a los asistentes con una presentación de 20 minutos de duración.

Las ponencias por parte de Madrid 2020 han estado de la mano de la alcaldesa, Ana Botella; el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; Marisol Casado, miembro española del COI, y los dos consejeros de Madrid 2020, Víctor Sánchez y Theresa Zabell.

Infraestructuras preparadas, total garantía financiera y sólido apoyo público son los emblemas empleados por los ponentes para defender la candidatura madrileña.

En cuanto al resto de ciudades candidatas, Estambul insistió en su presentación en la proyección de Turquía "no como país emergente, sino emergido" y el presidente de la candidatura, Hasan Arat, dijo que el Movimiento Olímpico debe aprovechar la ocasión de alcanzar "no solo a una nueva región, sino también a una nueva cultura".

"Estambul une el este y el oeste. Por primera vez los Juegos pueden ser a la vez asiáticos y europeos", indicó, y subrayó que Turquía tiene "la población más joven de Europa", preparada para difundir "un mensaje de armonía y de paz".

El ministro de Juventud y Deportes, Suat Kiliç, presentó a las federaciones un aluvión de datos económicos, que resumió en que "Turquía es actualmente la decimosexta economía mundial, y tiene previsto entrar en el 'top ten' en 2023".

Pero si alguien presumió de economía fue Tokio, cuyo gobernador, Naoki Inose, afirmó que si esa ciudad fuera un país, estaría por sus cifras "entre los diez primeros del mundo".

El presidente de la candidatura, Tsunekazu Takeda, defendió su proyecto como el de toda Asia, un continente "con 1.000 millones de jóvenes".

"Haremos unos Juegos maravillosos para promocionar los valores olímpicos en las nuevas generaciones. Y pondremos toda nuestra creatividad a beneficio del deporte. No se pueden separar el cómo y el porqué en la organización de los Juegos", afirmó.

Masato Mizuno, consejero delegado de Tokio 2020, mostró con orgullo el creciente apoyo popular a la candidatura, un punto en el que flojearon en su intento para 2016: el respaldo ha crecido desde 2012 del 52 al 77%.

La próxima cita será en Lausana

La próxima presentación de las tres candidatas será los días 15 y 16 de junio en Lausana (Suiza), durante la asamblea de comités olímpicos nacionales, donde tendrán apenas 15 minutos cada una para intervenir.

Más ambiciosa será la exposición del 3 de julio ante los miembros del COI, también en Lausana, donde podrán hablar durante 45 minutos, tendrán otros tantos para contestar a preguntas y una mañana entera, al día siguiente, para encuentros cara a cara con los votantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento