El PSOE exige el pago de "cerca de dos millones de euros" que Educación "debe" a centros por gastos de funcionamiento

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Luciano Fernández, ha exigido al Gobierno regional que "pague" los "cerca de dos millones de euros" que --según ha indicado-- dicha administración "debe en este momento" en "gastos de funcionamiento" a más de 130 institutos y a diversos colegios de Infantil y de Primaria de la comunidad.
Luciano Fernández
Luciano Fernández
EUROPA PRESS
Luciano Fernández

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Luciano Fernández, ha exigido al Gobierno regional que "pague" los "cerca de dos millones de euros" que —según ha indicado— dicha administración "debe en este momento" en "gastos de funcionamiento" a más de 130 institutos y a diversos colegios de Infantil y de Primaria de la comunidad.

Esa cantidad significa, según ha dicho, que los centros educativos "en lo que queda de curso y comienzos del curso escolar próximo no podrán hacer frente a las necesidades que se plantean" en los mismos en cuanto "al pago de los consumibles, por ejemplo de la electricidad, en su caso también de la calefacción, de consumibles de la secretaría, de actividades extraescolares, etcétera".

Ha considerado, asimismo, que este "retraso absolutamente injustificado" en el pago por parte de la Consejería de Educación y Cultura "demuestra que mientras que la Junta hace una serie de gastos absolutamente sin control y mintiendo a la opinión pública, las necesidades reales de la educación en la región indican que la educación pública de modo creciente está siendo deteriorada".

"No es posible que haya centros educativos que han recibido en el mes de abril aproximadamente entre un 40 y un 50 por ciento menos de lo que les correspondía y que con esto sea posible funcionar en dichos centros", ha subrayado Fernández, quien ha advertido de que las políticas del PP en educación en la comunidad "conducirán si no se pone remedio a que muchos centros se vean abocados al cierre".

En este sentido, ha añadido que "hay centros que en este momento deben alrededor de 2.000 euros en los recibos del agua" y a los que "se les seguirá acumulando (los recibos)" porque "no serán capaces de pagarlo".

Además, ha reiterado que en los presupuestos autonómicos de 2013 —en comparación con los de 2012— "hay 5,3 millones de euros menos los gastos de funcionamiento" en centros educativos.

Admisión de alumnos

Por otra parte, ha criticado el "deterioro creciente" que, según ha indicado, se está produciendo en la educación pública extremeña "por la falta" de "pago" en "gastos de funcionamiento" y porque "no se apoya la oferta de la educación pública en la región".

Ello, unido a que "el curso 2013-2014 tendrá más de 150 profesores menos en la enseñanza pública" en Extremadura, "significa que se está poniendo en peligro y deteriorando seriamente la calidad y la equidad en la región", según el diputado socialista.

Finalmente, ha afirmado también que el Gobierno autonómico "está ofertando una serie de plazas en los centros educativos públicos mientras que en otros centros que son de la privada concertada se permite también una oferta de plazas de modo concurrente", lo que a su juicio "significará cuando acabe el proceso a la altura de finales del mes de junio que la educación privada concertada en la región se verá beneficiada en detrimento una vez más de la educación pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento