Valderas pide al Gobierno contestación a las recomendaciones de la troika y duda de que se pueda "apretar más"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha previsto que las recomendaciones realizadas este miércoles a España por la Comisión Europea sobre las medidas para el cumplimiento del déficit van a ser "contestadas" por las comunidades autónomas y ha pedido que lo sean también por el Gobierno central. "No sé de dónde piensa apretar más, más allá de esa amenaza que tienen las pensiones", ha dicho.
Diego Valderas
Diego Valderas
Europa Press
Diego Valderas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha previsto que las recomendaciones realizadas este miércoles a España por la Comisión Europea sobre las medidas para el cumplimiento del déficit van a ser "contestadas" por las comunidades autónomas y ha pedido que lo sean también por el Gobierno central. "No sé de dónde piensa apretar más, más allá de esa amenaza que tienen las pensiones", ha dicho.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en Madrid, el también consejero de Administraciones Públicas ha lamentado así las nuevas "condiciones" de la troika, que llegan en "un momento dramático" y en "un escenario que cada día se agrava más". Valderas ha añadido que la situación que vive la sociedad española está "al borde del estallido" y no debe aceptar una presión que considera "injusta e insolidaria".

De este modo, el vicepresidente andaluz ha defendido que la austeridad fiscal "no solo ha causado desastre equivalente a una guerra" sino que ha centrado el crecimiento de la "desigualdad", Por ello, ha defendido que Europa tiene que "tomar otro camino" frente al actual, basado en la "disciplina presupuestaria" que ha producido un "gran drama social", y tiene que abordar un nuevo marco fiscal y de reparto de la riqueza y el equilibrio territorial.

El número dos del Gobierno andaluz ha defendido que frente a las palabras de Durao Barroso en las que afirmó que no había plan A ni plan B para Grecia sino que la única alternativa era la catástrofe y las más recientes de "no podemos hacer otra cosa" de Mariano Rajoy, los recortes de derechos y la sumisión y cesión de soberanía a Alemania "no son la única alternativa".

De ese modo, ha abogado por "dar pasos y revelarnos contra el modelo de Europa" y por poner a la economía al servicio de la democracia y no al revés. Se trata, según sus palabras de implantar una política social, democrática y federal que establezca un modelo útil a la "mayoría social" en una administración "de paredes de cristal" para que, además, se recupere "la ética de la política".

Y es que, a su juicio, en la UE actual, que cada vez se "escora más a la derecha", hay que promover una Europa "con corazón social y rostro humano". En este punto, ha confiado en que las próximas elecciones al Parlamento Europeo sirvan para reforzar una alternativa más social.

"devolver la dignidad a la gente"

En este punto, ha repasado las medidas puestas en marcha en este año de Gobierno andaluz PSOE-IU que, según ha dicho, han tratado de adecuar las prioridades al contexto social y, tras aludir al decreto andaluz sobre la Función Social de la Vivienda o el de lucha contra la exclusión social, entre otros, ha resumido que se trata de "devolver la dignidad a la gente".

"A veces se habla con desprecio de Gobierno rojo o comunista pero hemos dejado de ser observadores del drama y hemos pasado a la ofensiva, con mucho diálogo social y fomentando acuerdos con todos los sectores", ha añadido el vicepresidente.

Exportar la experiencia

En este punto, Valderas también ha reflexionado sobre si la experiencia andaluza es exportable a otros gobiernos. "Mi respuesta personal es que sí pero con matices porque cada comunidad tiene sus especificidades y los modelos no son trasladables", ha resumido.

En cualquier caso, ha dicho que para plantearse un posible pacto a nivel nacional entre IU y otras fuerzas que representen a la "mayoría social" sería necesario que se cumplieran aspectos como derogar el artículo 135 de la Constitución; renegociar con la UE el memorando de rescate bancario para que medidas como el decreto andaluz antidesahucios no choquen con un documento que no ha sido ratificado por el pueblo andaluz; auditar la deuda pública para su posterior renegociación; derogar la reforma laboral o la derogación del Concordato con la Iglesia.

Estas ideas servirían para "poner al Gobierno al servicio de los ciudadanos y no de la banca", ha defendido el coordinador de IU en Andalucía, que, aunque es consciente de que la posible traslación del modelo andaluz al Estado es algo que "no se decide hoy", sí tiene ya un "terreno de juego" definido, "el de la calle y el conjunto de la ciudadanía".

El desayuno protagonizado por Valderas ha sido presentado por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y han asistido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; los consejeros de Fomento y Turismo, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, respectivamente; el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella; o el diputado socialista Gaspar Zarrías, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento