El portavoz socialista de Empleo en las Corts, Jordi Serra, ha anunciado que el PSPV-PSOE pedirá la comparecencia del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, para que explique "la mala gestión de los fondos del Servef que no se han ejecutado". Por su parte, el diputado de Compromís Fran Ferri ha registrado una pregunta con solicitud de respuesta oral en comisión para que Buch explique los motivos por los que el Servef "ha perdido 19 millones en ayudas por problemas de gestión".

Serra, en un comunicado, ha criticado que se vayan a descontar 19 millones de euros de la transferencia que realiza el Instituto Nacional de Empleo al Servef para políticas activas de empleo por el retraso en la gestión de estos fondos. A su juicio, ésta es la "constatación de la paralización y la mala ejecución que realiza la Generalitat de los fondos públicos".

Por ello, los socialistas van a presentar una batería de preguntas en las Corts para conocer "caso por caso la situación de cada uno de los programas", y también han pedido la comparecencia de Buch para que explique "por qué se han dejado sin ejecutar estas partidas presupuestarias del Servef".

Para Jordi Serra, "en una situación como la actual con más de 720.000 parados en la Comunitat, es tremendamente irresponsable que el Consell deje de ejecutar unos programas que son fundamentales", y ha añadido que "es extremadamente perjudicial para la Comunitat porque ese dinero irá ahora a cuenta de la transferencia del próximo 2013 y, por tanto, tendremos menos dinero y menos políticas activas de ocupación".

A su juicio, "la gravedad es mayor si cabe porque de esos 19 millones de euros que se han perdido por la mala gestión, 14 millones iban destinados a la partida de empleo y discapacidad". Ante esto, ha exigido al Consell que "dé explicaciones inmediatas y asuman responsabilidades por esta situación".

Por su parte, el diputado de Compromís Fran Ferri ha registrado en las Corts Valencianas una pregunta con solicitud de respuesta oral en comisión para que el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo explique los motivos por los que el Servef ha perdido 19 millones en ayudas "por problemas de gestión".

"insulto a la ciudadanía"

Según ha señalado Ferri, "es un insulto a la ciudadanía que en una situación como la actual, con más de 700.000 parados, el Gobierno del PP deje perder ayudas destinadas a fomentar la creación de empleo".

"Los gobernantes del PP vuelven a demostrar su nefasta gestión, que roza ya la ineptitud", ha manifestado el parlamentario de Compromís, quien ha añadido que "no hay derecho a que la ciudadanía tenga que pagar la inoperancia de este gobierno".

Así, ha hecho hincapié en que "si ya es escasísima de por sí la inversión de este ejecutivo en políticas activas de empleo, este nuevo recorte, dejará bajo mínimos unas medidas que son imprescindibles para el impulso del mercado laboral".

Consulta aquí más noticias de Valencia.