La experimentación sonora y audiovisual tomarán este jueves la segunda jornada del festival 'Ensems' con los conciertos de Lars Graugaard —ordenador—, Víctor Trescolí —pianos de juguete— y de 'M4cchinaensemble' —creación en tiempo real—, además de la actuación "de corte más clásico" que ofrecerá Trío Arbós.

El concierto de Graugaard y Trescolí, en el Aula Capitular del Centre del Carme de Valencia enmarcado en los encuentros sobre composición musical, presenta "dos mundos musicales muy distintos", que se integran "a través de las tecnologías digitales en tiempo real y la improvisación", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La música de Graugaard se interpreta regularmente en Europa, América, Asia y Australia y actualmente, además de ser compositor residente del Grup Instrumental, desde el año 2010 es artista visitante de la Steinhardt School en la Universidad de Nueva York y director del Festival de Artes Digitales con sede en Copenhague.

Por otra parte, el valenciano Víctor Trescolí ha sido galardonado por la fundación Jaques Vonk (Holanda) y en el Concurso de Cámara de la Academia Valenciana de la Música. Pianista y director artístico del Grup Mixtour, aparte de dar recitales en solitario, colabora habitualmente numerosas formaciones y ha dedicado buena parte de sus esfuerzos "a recuperar, difundir y apoyar la literatura musical para 'toy piano', tanto a través de la interpretación como de la investigación".

El espectáculo nocturno, en la Sala Refectorio del Centre del Carme, correrá a cargo del grupo 'M4cchinaensemble' compuesto por Carlos David Perales, Pere Vicalet, Gregorio Jiménez y Josep Lluís Galiana. Titulado 'Landscapes', se trata de "una creación en tiempo real en la que los diversos elementos audiovisuales, musicales y lumínicos que operan simultáneamente son accionados e interrelacionados desde la pulsión intuitiva por los miembros de la formación".

Trío arbós

El conjunto madrileño interpretará en Sala Dormitorio del Centre del Carme obras del compositor Jesús Torres, Premio Nacional de Música en 2012, entre las que destaca 'los Cuentos de Andersen', que contará con la participación del acordeonista Iñaki Alberdi y de la actriz valenciana Rosana Pastor como recitadora.

El Trío Arbós, uno de los grupos de cámara "más prestigiosos" de España, actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales de más de treinta países. Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo —integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn o Schumann— hasta la música más actual.

Presentación del meevic

La jornada del jueves incluye también la presentación del título de Especialista Universitario en Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Videocreación (MEEVIC), de la Universidad Politécnica de Valencia, a cargo de Stefano Scaranni.

El MEEVIC está dirigido a compositores, músicos, artistas sonoros y visuales, ingenieros, informáticos, y en general, "a todos aquellos interesados en el mundo de la música electrónica, la electroacústica, la videocreación y la utilización de interfaces avanzados para la interactividad".

Consulta aquí más noticias de Valencia.