El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en marcha una página web de empleo municipal para fomentar la contratación que según ha destacado la alcaldesa, Carmen Martínez, da la oportunidad a los usuarios —empresas y solicitantes— de gestionar su propia cuenta para acceder a las ofertas de empleo idóneas. Además, todo el proceso cuenta con la supervisión y el asesoramiento personalizado del personal especializado del Centro de Empleo y Desarrollo, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Este nuevo portal de empleo cuenta con una versión accesible para personas con capacidades diferentes y un completo buscador. Martínez ha explicado que la herramienta de demanda y oferta de empleo es "como lo que sería el servicio autonómico de empleo", pero a nivel local y con recursos propios, "a pesar de que las competencias en materia de empleo son de la Generalitat y no de los ayuntamientos". La alcaldesa ha manifestado que son los consistorios los que "están tirando del carro ante un Consell atado de pies y manos por Madrid, y que ha llevado a la Comunitat a la bancarrota".

La nueva web municipal ha tenido "coste cero", ya que se empezó a desarrollar y se adaptó a través de dos proyectos, financiados con fondos europeos y estatales: QuarTIC y DIEGO, con coordinación de la pyme tecnológica valenciana IDI Eikon.

Ahora, con el proyecto europeo en el que el Ayuntamiento está inmerso, SEED —también liderado por IDI Eikon—, "se dará un paso más" al hacer que esas ofertas de trabajo se puedan ver en pantallas de información y publicidad institucional distribuidas en puntos de máxima afluencia del municipio. A través de un código QR se podrá acceder a la oferta.

La alcaldesa ha reconocido ser consciente de que en estos momentos hay "muchas familias" que no tienen en casa conexión a internet o que necesitan formación para el uso de ordenador y para navegar. En ese caso, pueden utilizar los puntos de acceso gratuito a internet municipales y recibir formación, tanto en los cursos gratuitos de informática como en la Sala de Búsqueda de Empleo online del Centro de Empleo, que cuenta con un monitor. "Esta sala será una herramienta imprescindible para potenciar el uso de la nueva web", ha afirmado Martínez.

Aplicación para móviles

El ayuntamiento e IDI Eikon trabajan en estos momentos en una aplicación para móviles inteligentes, que permitirá acceder desde el terminal a toda la información de la web y que estará operativa en breve.

Además, a partir de julio se abrirá una plataforma de formación, en la que los alumnos de los cursos organizados por el Centro de Empleo del Ayuntamiento, que depende de la Concejalía de Promoción Económica, accederán a los contenidos y al material necesario, al profesorado y a los foros que surjan.

La web tiene un apartado de información general, en el que se detallan los servicios municipales de empleo, englobados en el Centro de Empleo y Desarrollo. Incluye formularios, fichas de solicitud, es decir, documentación y trámites para los que antes era necesario desplazarse a las dependencias de empleo del Ayuntamiento. Además ofrece también orientación y toda la información relativa a formación para el empleo.

El bloque destinado a la Ciudadanía permite, sólo a personas empadronadas en Quart de Poblet, crear una cuenta propia. Rellenando sus datos, se genera directamente el currículum en formato pdf para imprimir, en formato web o con un código QR que les permite generar el acceso al currículum sólo con hacer una foto desde su móvil. Pueden ver todas las ofertas de empleo que llegan al Centro de Empleo y Desarrollo, y tienen la opción de apuntarse a las que considera oportuno.

Por lo que respecta a las empresas, al darse de alta tienen la opción publicar las ofertas de puestos de trabajo que necesitan en ese momento. El Centro de Empleo y Desarrollo recibe el aviso y se pone en contacto con la empresa para ampliar datos. Con todo, se elabora un listado inicial de posibles candidatos, con los que se contacta para comprobar si están interesados. La información final se remite al empresario.

Finalmente, cuenta con un apartado específico sobre Autoempleo, en el que las personas interesadas en constituir su empresa sabrán cómo dar los primeros pasos, dónde buscar información, qué tipos de ayudas y subvenciones existen, además de enlaces a otras entidades que desarrollan servicios en este campo.

La web mejora la gestión interna tanto por su propia versatilidad, que permite elaborar listados, sacar estadísticas, hacer informes, como por el hecho de que se reduce la atención presencial y que los propios usuarios gestionan y actualizan la información de su cuenta.

La creación de empleo es uno de los pilares de la gestión municipal, por lo que esta iniciativa se une a otras ya en marcha como el Plan de Empleo Juvenil y el Plan de Empleo para Parados de Larga Duración y para Personas con Discapacidad Intelectual, en el que el Ayuntamiento ha invertido 500.000 euros.

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