El periodo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas de la Fase II del programa 'Alojamientos conectados', que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinado a implantar soluciones tecnológicas en hoteles y establecimientos de turismo rural ya está abierto.

El total de ayudas asciende a 5,1 millones de euros en esta convocatoria, dirigida a autónomos y pequeñas empresas y cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

El plazo de presentación concluye el 29 de julio y pueden optar a ellas autónomos y pequeñas empresas con un máximo de 49 empleados y un volumen anual de negocio de 10 millones de euros. Además, los establecimientos deben disponer de conexión a Internet de banda ancha, entre otros requisitos.

Los establecimientos que soliciten las ayudas pueden optar a un máximo de dos paquetes de soluciones tecnológicas, de los tres que se ofertan vinculadas a la gestión de la propiedad, la mejora de la web y el márketing 'online', valoradas en unos 2.400 euros por unidad.

Las ayudas beneficiarán a más de 800 empresas de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Segunda convocatoria.

El programa 'Alojamientos Conectados' se ha puesto en marcha por Red.es, entidad adscrita al ministerio, en colaboración con 13 comunidades y ciudades autónomas y con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), con la que se ha trabajado conjuntamente en la definición del programa.

Esta convocatoria es la segunda del programa 'Alojamientos conectados', ya que la Fase I se inició en abril de 2012 y de ella se beneficiaron un total de 323 establecimientos hoteleros, pertenecientes a 11 comunidades autónomas y contó con una inversión de 1,4 millones de euros.

Las soluciones tecnológicas se empezaron a implementar el pasado mes de abril y los trabajos continuarán hasta finales de año. En el ámbito de este programa, Red.es también ha llevado a cabo la realización de talleres de capacitación, con un grado de satisfacción del 95%. En total, se han formado en estas jornadas más de 1.300 profesionales del sector.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.